El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante una entrevista para Europa Press | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el acuerdo por la ley de amnistía es «un paso adelante» que supone «dar la cara por España», al tiempo que ha resaltado que esta debe «formar parte de una salida constitucional», por lo que ha afirmado que las demandas de un referéndum formuladas por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, «no van a ser posibles en estos términos».

Así se ha manifestado Puig este domingo, en declaraciones a los medios, a su llegada al Comité Federal de Juventudes Socialistas de España que se celebra en València, después de que este sábado Aragonès avisara que la resolución del conflicto político catalán «solo puede pasar por un referéndum» y señalara que, «una vez confirmada la amnistía», «quedan cuestiones pendientes» por resolver, como el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat y una solución al déficit fiscal.

Estas declaraciones se produjeron después de que esa misma mañana el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseverara que «Catalunya está lista para el reencuentro total», y defendiera la aprobación de una ley de amnistía como «única vía» para que haya un Gobierno del PSOE.

En este contexto, Puig ha sostenido que los socialistas valencianos están «claramente posicionados» a favor de la amnistía, pues ha insistido que esta medida supondría «un paso hacia adelante» y significaría «en estos momentos dar la cara por España». «La amnistía, en los términos que finalmente se configure, lo que tiene que ser es reencuentro, reconciliación, convivencia», ha valorado.

«En estos momentos se ha dicho con total claridad que va a haber un acuerdo que forme parte de una salida constitucional y desde luego lo que plantea Aragonès no va a ser posible en esos términos», ha resaltado respecto a las declaraciones del presidente de la Generalitat de Catalunya en la Nit dels Octubre en València.

En esta línea, el dirigente socialista ha afirmado que, «en cualquier caso, si al final hay acuerdo, el nuevo estatuto debe ser validad, como aquí en la Comunitat Valenciana». «Hay que avanzar en la convivencia y no poner permanentemente obstáculos a ese reencuentro tan importante entre los propios catalanes y entre Catalunya y España», ha manifestado.

«Es necesario que tengamos cuanto antes un Gobierno que continúe una orientación de justicia social y que dé respuesta a lo que dijeron los ciudadanos en el mes de julio», ha reivindicado Puig, quien ha apuntado que «los ciudadanos en España dijeron 'no' al Gobierno de la derecha y la extrema derecha y dijeron que el PSOE y el presidente Sánchez tenían la obligación de buscar un Gobierno capaz de afrontar el momento político que vive España».

"convencer a mis compañeros socialistas"

Por otra parte, cuestionado sobre los dirigentes autonómicos del PSOE contrarios a la amnistía, ha defendido que en el Comité Federal hubo una «inmensa mayoría de voces a favor de la convivencia y del progreso, y de un Gobierno establecido en esos términos».

Puig ha asegurado que aquellas personas que «no están de acuerdo» con esta medida tienen «todo» su «respeto». «Esto es así, siempre va a ser así y además ahora lo más importante durante esta semana es que todos los militantes del PSOE van a poder opinar y van a poder dar finalmente un voto a favor o en contra», ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que, personalmente, hará «todo lo que pueda» para «convencer» a sus compañeros socialistas «de que hay que votar que sí para dar un paso hacia adelante».