La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, en imagen de archivo | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La portavoz de Compromís en el Congreso y diputada de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, ha asegurado que los diputados de la coalición valencianista no acudirán este martes a la juta de la Constitución de la Princesa Leonor, por no sentirse «representados» por la celebración de «un acto como este en el siglo XXI en el Estado español».

«Somos un partido que creemos firmemente en los valores de la democracia, del laicismo y del republicanismo», ha remarcado Micó, en declaraciones remitidas a Europa Press, durante su participación este domingo en el Aplec del Puig.

No obstante, ha aclarado que Sumar contará con «una representación mínima» de «aquellas personas que ostentan un cargo en los órganos de representación institucional».

Por otra parte, la secretaria general de Més-Compromís, Amparo Piquer, ha defendido que las diversas organizaciones que conforman Compromís «se solidifiquen» para «ser una herramienta todavía más útil para el pueblo valenciano».

«Debemos superar esta fase de indefinición desde el respeto a la diversidad y también desde la ambición», ha instado, al tiempo que ha expresado su voluntad de construir «un Compromís donde quepamos todas, abierto a toda la sociedad valenciana que comparte el valencianismo, la justicia social, el ecologismo, el feminismo, el antifascismo, la lucha por la equidad».

En estos términos se ha manifestado Piquer durante su intervención en el acto político la 46ª edición del Encuentro en el Puig, en la que ha apostado por «convertir al valencianismo político en una fuerza más fuerte, más unida, más ambiciosa y abierta a todos los que defienden un cambio político en el País Valencià».

«El País Valencià es mucho más que los gobiernos de PP y VOX: tenemos un gobierno de la vergüenza; un Consell que hace del odio, de la ignorancia y la incultura su bandera», ha criticado, y ha censurado que «la derecha y la extrema derecha están desbocadas».

En esta línea, ha defendido la necesidad de «esforzarnos cada día para volver a echarlos de las instituciones». «El pueblo valenciano no merece este Consell indigno y, por eso, Compromís seremos la mejor oposición en el peor gobierno. Y entre todas y todos construiremos la mejor alternativa para el futuro de nuestro país», ha concluido.

Premiados

Las asociaciones premiadas este año han sido Soterranya, que con el programa 'Bicis para todos' distribuye bicicletas a personas necesitadas para que puedan desplazarse por la ciudad, y Fonèvol, una asociación feminista que tiene como objetivo fomentar la participación de las mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi en condiciones de igualdad.

Además, el premio Més de Honor a la trayectoria política en el valencianismo ha recaído en el castellonense Josep Castell y la setabense instalada en Alicante, Carme Jorques.

Castell, militante de la Plana, fue fundador de Esquerra Independent de Castelló, al tiempo que ha participado en la lucha LGTBI para fundar el primer movimiento valenciano de defensa de los derechos LGTBI.

Carme Jorques ha recibido el premio por «el incansable trabajo de ampliación del proyecto valencianista en las comarcas de sur a través del arte y la cultura». Así, se ha convertido en una artista muy reconocida para el valencianismo político, que ya le otorgó el premio Miquel Grau de Compromís per Alacant en 2022.