Archivo - (I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la XIII legislatura tras la toma de posesión de los consejeros, en la Real Casa de Correos, a 26 de junio de 2023 | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, presentará este miércoles unos Presupuestos Regionales para 2024 «realistas y rigurosos», que alcanzan la cifra de 27.558 millones de euros y ponen el foco en la Sanidad.

Estas cuentas, a las que el Consejo de Gobierno dará luz verde en su reunión de este miércoles, son las más elevadas de la historia. Suponen un incremento de un 19,6% respecto a los de 2022, los últimos que se han aprobado, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

La Sanidad contará con «la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas». Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Todas las áreas verán incrementada su dotación para el próximo año.

Noticias relacionadas

Un 17% más de inversión social

La inversión social se verá incrementada en un 17%, lo que supone destinar casi 3.200 millones más que en 2022 «a la mejora de la calidad de vida de los madrileños». Casi 9 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales.

«Son realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente. Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda», han destacado estas mismas fuentes.

Estos Presupuestos, que comenzarán ahora su tramitación en la Asamblea de Madrid donde el PP tiene mayoría absoluta, se enmarcan «en un contexto regional de crecimiento económico y de creación de empleo».

Tras cerrar el 2022 como «el año de la recuperación con una mejora del 5,7%, la Comunidad de Madrid mantiene esta tendencia en el 2023, subiendo un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone casi el doble del registrado por España (0,5%)».