Archivo - La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza | DFG - Archivo

TW
0

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este martes su proyecto presupuestario para 2024, que asciende a 1.160 millones
de euros, 30 millones más que en 2023 (+2,7%). La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha subrayado que estas cuentas destacan por su carácter «inversor, social y transformador» y están configuradas para que el Territorio «siga creciendo» tanto en el campo de los cuidados y de las políticas sociales, como en el desarrollo de la economía y del empleo.

La diputada general ha presentado los presupuestos de 2024 junto al teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y será entregada este mediodía al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. De este modo, se abre el plazo para debatir las cuentas en la Cámara foral, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria.

En su intervención, la diputada general ha señalado que «nos encontramos en un momento clave para el futuro de Gipuzkoa, en una coyuntura global marcada por la inestabilidad y la incertidumbre» y ha resaltado que la economía de Gipuzkoa «está respondiendo con fortaleza» por lo que «tenemos que aprovecharlo para hacer frente a los retos presentes y futuros del territorio».

«Frente a la inflación y la subida de los precios, proteger la economía de las familias y del conjunto de los guipuzcoanos, seguir poniendo coto a las desigualdades; frente a la inestabilidad, un fuerte esfuerzo inversor para favorecer la actividad industrial del futuro, para apoyar a las pymes y al conjunto del tejido económico; frente al cambio climático, impulso a reutilización de los residuos, a la movilidad sostenible y a la transición energética», ha resumido.

El presupuesto destinará un total de 515 millones de euros al departamento de Cuidados y Política Social, una cifra «nunca antes alcanzada» en las Cuentas forales de Gipuzkoa, lo que supondría invertir 724 euros por habitante en políticas sociales.

Según ha apuntado la diputada general, otra de las características principales del proyecto presupuestario es su carácter «inversor», ya que prevé destinar más de 262 millones de euros al capítulo de inversiones (16 millones más que en 2023).

Por su parte, José Ignacio Asensio, ha señalado que este presupuesto «es un fiel reflejo del pacto de Gobierno alcanzado entre el PSE-EE y el PNV, que garantiza la estabilidad institucional y que da respuesta a los retos a los que se enfrentan el territorio y la sociedad guipuzcoana».

Política social y economía

En el ámbito social, Mendoza ha destacado que la inversión en políticas sociales sigue «claramente al alza», con un presupuesto
destinado al departamento de Cuidados y de Política Social de 515 millones de euros, entre los cuales se encuentran los 19,2 millones destinados al centro residencial innovador Adinberri.

Los recursos destinados a realizar inversiones en la red de centros sociales de Gipuzkoa crecen para 2024 en 14,78 millones de euros, llegando en este capítulo a los 38,4 millones de euros. El programa destinado a la atención a personas mayores sube hasta los 124,8 millones de euros (+4,33%). A estas cifras hay que añadir 1,1 millones a la inclusión socio laboral de personas en riesgo de exclusión mediante el programa Elkar Ekin Lanean.

En conjunto, el presupuesto del departamento crece en 12 millones de euros (+%2,39) respecto al año pasado y, desde 2016, el presupuesto de esta área ha crecido en cerca de 171 millones de euros.

Por otro lado, la dotación del departamento de Promoción Económica se sitúa en los 75,8 millones, 3,1 millones más (+4,31%). Asimismo, destaca la inversión en proyectos estratégicos, que suma 60,81 millones.

Los nuevos presupuestos destinarán 22,8 millones para la finalización y el lanzamiento del centro MUBIL, así como a proyectos como el Centro de Preparación para la Reutilización de Residuos de Naturklima (5,3 millones), Basotik (2 millones), Koldo Mitxelena (6,5 millones) y Badalab (500.000), entre otros.

El Departamento de Equilibrio Territorial Verde ve incrementada su cuantía hasta los 45,8 millones (+5,91). Además de la Fundación Basotik, este aumento se debe a las líneas presupuestarias incluidas para activar las medidas acordadas en el seno del foro de participación ciudadana Herritarren Batzarrak.

Otros departamentos

Por su parte, Perona ha explicado que el área de la diputada general contará en 2024 con 26,7 millones de euros, un crecimiento de 138.411 euros (+0,52%) gracias al cual «se mantendrán las políticas transversales para fomentar el euskera, las políticas de igualdad y la convivencia».

El departamento de Gobernanza, por su parte, dispondrá de 71 millones de euros, 1,9 millones más que en 2023 (+2,87%). En lo que respecta a la sostenibilidad el presupuesto incrementa la partida de este departamento hasta los 47 millones, un 1,77% más que en 2023 para impulsar los proyectos orientados a la reutilización de los residuos y la transición energética.

El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio contará con 89,8 millones de euros, 1 millón más que en el ejercicio anterior, mientras que el departamento de Hacienda y Finanzas incrementa también su presupuesto hasta los 60,5 millones de euros, 2,9 millones más que en 2023 (+4.98%).

En lo que se refiere al departamento de Infraestructuras Viarias, se mantiene en 109,4 millones de euros, con un incremento de 521.893 euros, para el «salto tecnológico hacia las carreteras inteligentes y sostenibles del futuro», entre otras acciones. Finalmente, el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes contará con una partida presupuestaria de 69,12 millones de euros con una variación de 2,2 millones más (+3,37%), incremento que se debe en gran medida a las obras de Koldo Mitxelena.

En el capítulo de ingresos, la Diputación prevé obtener en 2024, 6.514 millones de euros. Los 1.160 millones de euros se quedarán como presupuesto propio, divididos entre un presupuesto de gestión ordinario de 1.119,4 millones y una carga financiera de 40,5 millones de euros.

Los restantes 5.347,9 millones van destinados a los diversos compromisos institucionales que se repartirán de la siguiente manera: 4.284,1 millones de euros al Gobierno Vasco; 658 millones a los ayuntamientos, a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM); y 412 millones al Estado, a través del Cupo.

Negociación

Eider Mendoza ha expresado su «confianza» en que salgan adelante los presupuestos porque «vivimos un momento clave en Gipuzkoa para hacer frente a los retos que tenemos de futuro» y se ha mostrado convencida de que «vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos para dotar de herramientas, para hacer frente a las necesidades actuales, y también las de futuro».

«Por tanto, todas las puertas están abiertas. En los próximos días tendremos los primeros contactos y convencidas de que seremos capaces de llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos. Desde luego el intento será con todos ellos», ha sostenido, al tiempo que ha avanzado que ya han cerrado reuniones con los grupos junteros, la primera de las cuales será el jueves por la mañana.