La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha este jueves, 1 de noviembre, el plan de vialidad invernal, con un dispositivo integrado por 431 profesionales, 90 máquinas quitanieves y seis estaciones meteorológicas que ofrecen información actualizada a los centros de control. Como novedad, se ha previsto en el ámbito de Barazar una explanada de 2.000 m2 con una nave para almacenamiento cubierto de sal.
Según ha informado la institución foral, el plan de vialidad invernal se prolongará hasta el próximo 30 de abril, y combina «infraestructuras mejoradas y tecnología para garantizar una gestión eficaz, carreteras seguras y una respuesta ágil ante las inclemencias invernales».
Un total de 431 profesionales integran el dispositivo «robusto» puesto en marcha, que cuenta con 90 máquinas quitanieves, en función de los datos aportados por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
Además, se contará con seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red que, según ha destacado la Diputación, ofrecen información «actualizada y permanente» a los centros de control.
Como novedad, se ha previsto en la N-240 (P.K. 30), en el ámbito Barazar, una explanada de 2.000 m2 que alberga una nave destinada al almacenamiento cubierto de sal, de 20 metros de ancho y 12,5 metros de profundidad, y una capacidad de 900 m3.
Esta instalación, situada en una zona con «climatología invernal adversa», representa «una mejora significativa para la vialidad invernal, garantizando que el fundente se conserve en condiciones óptimas para su uso», han explicado los responsables forales. Además, han precisado, «facilita la gestión del fundente entre campañas y aumenta la capacidad de acopio». La construcción, a la que se ha destinado una inversión de 814.731 euros, comenzó en septiembre y se espera que finalice en abril.
El Plan incorpora «tecnología de vanguardia» con el objetivo de «maximizar la eficiencia» en la gestión de recursos. Así, cámaras en las quitanieves y un software avanzado permitirán «monitorear y gestionar la flota en tiempo real». Esta integración tecnológica, junto con el análisis de datos, persigue «una respuesta más rápida y precisa» ante emergencias.
Además, desde la Diputación han destacado que los usuarios de las carreteras vizcaínas contarán con la aplicación gratuita Bizkaimove como apoyo ya que, ante condiciones adversas, es importante «tener información puntual y actualizada del estado de la vía y las condiciones meteorológicas».
El Plan de Vialidad Invernal contempla cuatro niveles de condiciones de tráfico, en función de la nieve y el hielo presentes en la calzada. En cada una de esas cuatro situaciones se establecen limitaciones de velocidad, restricciones de circulación o la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos especiales.
Del mismo modo, el Plan de Vialidad Invernal establece tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. Así, el Nivel 1 establece un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales y en infraestructuras como el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas procederían a limpiar de hielo o nieve las carreteras catalogadas como de menor prioridad.
El plan de vialidad invernal se nutre de recursos propios de la Diputación Foral de Bizkaia como son el centro de control de Malmasín, los bomberos de Bizkaia, Interbiak y personal foral, aunque, «para su buena marcha, es imprescindible la colaboración con todos los ayuntamientos de Bizkaia y con el Gobierno Vasco», han valorado los responsables forales.
Balance 2022-2023
En la pasada campaña 2022-2023, se activaron un total de 46 alertas por nieve y temperaturas mínimas, de las que 19 fueron de nivel amarillo y naranja por nieve y las 27 restantes fueron alertas amarillas por temperaturas mínimas. Enero y febrero concentraron 39 de las alertas.
Para responder o prevenir incidencias causadas por el hielo y la nieve la Diputación empleó 8.797 horas de quitanieves y repartió en las carreteras 3.250 toneladas de sal.
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