Archivo - La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena en un acto | Unanue - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha afirmado que «la cuestión nacional» será el tema central en la próxima legislatura en el Estado, pero ha explicado que su formación también pretende que se abordar la vertiente social «y la convivencia».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Kortajarena ha considerado que «lo que pasa en Madrid siempre influye aquí», a Euskadi, y ha asegurado que «la cuestión nacional» estará en el centro del debate en la próxima legislatura en el Estado.

En todo caso, cree que esto no comprende solo «una visión identitaria», sino que, para la formación soberanista, también conlleva unas vertientes sociales y económicas «propias». «Y estamos capacitados para tomar decisiones sobre ellas», ha apuntado.

En todo caso, ha señalado que, en esta materia, tendría que haber «una respuesta como pueblo». En esta línea, ha dicho que el Parlamento vasco «tiene un margen de consenso».

En cuanto a la eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que ellos dejaron clara su postura y ya transmitieron al PSOE que el candidato socialista iba a tener sus votos. En todo caso, ha dicho que han querido hacer «mucho trabajo y poco ruido». «Queremos que la legislatura dé cauce para que en ella se pueda abordar la cuestión nacional, así como lo social y la convivencia», ha explicado.

Sin claves electoralistas

Centrándose en Euskadi, Nerea Kortajarena ha lamentado que algunos lleven «demasiado tiempo funcionando en clave electoralista». Sobre las informaciones que apuntan a que podría ser la próxima aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza, ha asegurado que no tiene «ambición personal» al respecto.

Tras asegurar que tampoco se trata de una cuestión personal, ha afirmado que es militante política de EH Bildu y, en ese sentido, está dispuesta a aportar, pero ha precisado que su formación, en estos momentos, no está «en esa clave».

Por ello, ha vuelto a reprochar que se esté «demasiado» en clave electoral ante las elecciones autonómicas para 2024, y ha reiterado que, tal como trasladó al lehendakari, Iñigo Urkullu, «se acumulan los problemas», y en ello se debe trabajar.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha apuntado que hay mucho trabajo por realizar y transiciones que afrontar. En este sentido, ha destacado que Osakidetza ha pasado de ser «un tesoro» a obtener «un suspenso» por parte de la ciudadanía.

Presupuestos vascos

En cuanto a los Presupuestos para 2024, considera que el Gobierno Vasco ha tirado de «tópicos» para describirlos. De hecho, ha apuntado que «siempre son los más sociales, etc».

En su opinión, el Ejecutivo «quiere seguir haciendo lo mismo», y por ello, EH Bidu tiene «dudas» sobre si se va a dar paso a los planteamientos que, a su juicio, necesita la economía en Euskadi. Asimismo, ha echado en falta una partida para los cuidados.

En cuanto a Osakidetza, ha preguntado a dónde se destinará el montante presupuestado para inversión en el Servicio Vasco de Salud porque la ciudadanía «se queja cada vez más», y esto «no es una percepción, es la realidad que vive».

Por ello, cree que la inversión que se haga tiene que ir destinada a respuesta a los problemas de los ciudadanos, como a los reducir los ratios de espera, así como a dar salida a las reclamaciones de los trabajadores.

En su opinión, esto es como la economía doméstica, en la que hay que definir prioridades. «Y está claro que las prioridades de los ciudadanos no son las mismas que las del Gobierno», ha remarcado.

Ley de educación

Nerea Kortajarena también ha recordado que EH Bildu ha votado contra las enmiendas a la nueva Ley de Educación, y ha reiterado que tienen voluntad de debatir hasta el último momento, pero ha denunciado que «las reglas de juego han cambiado».

Tras señalar que debería ser una ley basada en «un acuerdo de país», ha dicho que se ha hecho «una pésima gestión» del pacto educativo, para apuntar que «se han introducido elementos ajenos», de forma «ambigua».

De momento, ha indicado que la mayoría de las enmiendas que se han aprobado son las planteadas por el Gobierno, y espera que haya «voluntad política» para alcanzar «una buena ley, que tenga ambición», y sirva para «construir el futuro».