La empresa ganó 60 millones de euros en el tercer trimestre y, excluyendo a Biotest, el resultado neto reportado hasta septiembre fue de 48 millones de euros.
Los ingresos aumentaron en un 11,7% a cambio constante (cc), hasta alcanzar los 4.822 millones de euros, y crecieron un 8,4% cc si se excluye Biotest.
El Ebitda ajustado fue de 1.028 millones hasta septiembre, con un margen del 23,2%, cifra que excluye 148 millones de gastos extraordinarios incluidos los 140 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración reconocidos en el primer trimestre de 2023.
El margen bruto ajustado fue del 39,1%, y del 39,8% incluyendo Biotest, y la empresa «espera una mayor expansión secuencial del margen en el último trimestre del ejercicio 2023 y durante 2024».
El presidente ejecutivo y ceo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha explicado que el «fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de los márgenes son consecuencia de la ejecución» de la estrategia de crecimiento y de la implementación del plan de mejoras operativas.
Ha añadido que la voluntad de la empresa hacer pública la operación en China anunciada el pasado junio antes de fin de año y cerrarla en el primer trimestre de 2024.
Grifols ha actualizado sus previsiones hasta un Ebitda ajustado de 1.450 millones de euros en 2023 y un crecimiento de los ingresos de entre el 10% y el 12% cc.
Apalancamiento
Grifols ha explicado que el «desapalancamiento sigue siendo una prioridad» y ha reiterado el compromiso de desapalancar su balance.
En el tercer trimestre, la ratio de apalancamiento se redujo hasta 6,7x por la mejora del Ebitda y la generación de flujo de caja operativo por importe de 262 millones.
La empresa ha recordado el compromiso de alcanzar 4,0x a finales de 2025 y a firmar y anunciar un acuerdo una operación de desapalancamiento antes de finales de 2023.
Excluyendo el impacto de la NIIF 16, la deuda financiera neta ascendió a 9.540 millones, y a 30 de septiembre de 2023, Grifols tenía una posición de liquidez de 1.134 millones de euros y una posición de tesorería de 484 millones de euros.
Ingresos por segmentos
Por segmentos de negocio, los ingresos de Biopharma crecieron un 14,5% cc interanual hasta septiembre, hasta 4.066 millones, y de 3.699 millones y un 10,7% cc más si se excluye Biotest.
Las ventas de inmunoglobulina crecieron un +17,4% cc en el tercer trimestre y contribuyeron a impulsar el crecimiento en los nueve primeros meses de 2023 hasta el 14,9%, excluyendo Biotest.
Diagnostic incrementó sus ingresos un 0,9% cc, hasta 498 millones, hasta septiembre, y la facturación de Bio Supplies creció un 22,8% cc, hasta 119 millones.
El suministro de plasma creció de forma sostenida, con un aumento del 10% hasta septiembre, y la empresa ha explicado que «la ejecución satisfactoria del plan de mejoras operativas» se ha traducido en una reducción del 22% del coste por litro (CPL), lo que permitirá mejorar los márgenes en el futuro.
Nuevos directivos
Durante el tercer trimestre, Grifols ha incorporado a Jörg Schüttrumpf como director de Innovación Científica (CSIO) para todo el grupo.
Schüttrumpf se centrará en «en acelerar el desarrollo de medicamentos plasmáticos y no plasmáticos diferenciados en áreas terapéuticas clave».
Además, Miguel Louzan ha sido nombrado Chief Digital Information Officer (CDIO) y dirigirá la transformación digital y de datos.
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