Carlos Mazón interviene en un desayuno informativo | GVA

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que el anteproyecto de los presupuestos autonómicos para 2024 está basado en el «rigor» y que no incluye «partidas ficticias», sino ingresos pendientes de recibir del Estado que están cuantificados. Además, ha avanzado que se eliminarán «duplicidades» en el sector público instrumental y que tomarán decisiones respecto a sus sociedades y fundaciones durante los primeros meses del próximo año.

«Ya no hay engaño en los presupuestos de la Generalitat», ha manifestado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha avanzado que «la optimización del sector público no ha hecho más que comenzar».

Preguntado por si se han incluido partidas ficticias en los presupuestos, como los gastos sanitarios por los desplazados, los de la dependencia y la recaudación del IVA, Mazón ha asegurado que todos estos ingresos se incluyen «en base a un sistema previamente establecido». «Y no hay más que hablar: puedo presentar una factura respecto a un hecho cierto», ha zanjado diferenciándolo de la partida reivindicativa del anterior gobierno del Botànic por la infrafinanciación autonómica.

Y es que ha sostenido que el anterior Consell «confundió la infrafinanciación con una chequera» al incluir cada año una partida de 1.336 millones para compensar la infrafinanciación autonómica. «¿Cómo vamos a pedir un nuevo sistema mintiendo?», se ha preguntado.

En cualquier caso, ha garantizado que seguirán reivindicando la reforma de la financiación, una postura que ha destacado que mostró el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su fallida investidura antes de que el PSOE y Sumar la explicitaran en su acuerdo de gobierno.

En su discurso, Mazón ha insistido en que «el presupuesto más social de la historia» se ha elaborado «de manera realista y creíble», a pesar del contexto estatal con el Gobierno «ausente», y sin incluir «ingresos ficticios o inversiones a sabiendas que no se iban a cumplir». «Todo lo que aparece en estas cuentas es cierto y existe y, sobre todo, se tiene que cumplir», ha recalcado.

"stop and go"

«Estamos en un momento de rigor, de decir la verdad. Es el primer año de 'stop and go': stop a las mentiras y a presupuestar diez y ejecutar uno», ha dicho.

También ha resaltado que el presupuesto se aumentará con los remanentes de fondos europeos y estatales no ejecutados y que parte de ellos irán para infraestructuras, área de la que su consellera, Salomé Pradas, lo explicará «en lor próximos días».

A nivel municipal, Mazón ha garantizado a los alcaldes de València, Alicante y Castelló de la Plana, presentes en el acto, que hay proyectos que se realizarán aunque no estén presupuestados, como la prolongación de la Alameda de València al mar, el palacio de Congresos de Alicante o la ampliación de la línea 1 del TRAM de Castelló hasta Benicàssim.

Respecto a la situación financiera de la Generalitat, ha criticado la «herencia recibida» y el «rojo chillón de las alertas» a medida que van «abriendo los cajones» de las consellerias. «No es la resaca del Botànic, es la mentira del Botànic», ha lanzado, acusando a sus predecesores de «gestión negligente» y «mentir» en los presupuestos.

Por otro lado, cuestionado por si continuará con la reducción del sector público después de recortarlo un 7,7% en los presupuestos de 2024, Mazón ha explicado que los gestores disponen de tres meses para presentarle un plan de cómo reducir gastos.

«La reforma del sector público sigue: habrá eliminación de duplicidades y decidiremos respecto a las sociedades y fundaciones en los primeros meses de 2024. Tenemos claro que se está duplicando y que están gastando más de lo que necesitan», ha expuesto.

"nadie puede decir que no hemos sido coherentes"

En general, Mazón ha afirmado que en tras los más de cien primeros días de este Consell percibe «tranquilidad y expectación» y muchas empresas dispuesta a implantarse en la Comunitat Valenciana. «Nadie puede decir que no hemos sido coherentes: hemos cumplido lo que prometimos y lo que no está aprobado ya está en vías», ha aseverado.

Según ha explicado, se está impulsando un «plan de choque» para pagar a los centros sociales que están «al borde de la quiebra» y se manifestaron recientemente. «"Aunque ahora me digan: Mazón, nos debes un millón, les digo que asumo toda la responsabilidad, que no la culpa», ha manifestado.

También ha destacado que el conseller de Educación, José Vicente Rovira, ya ha iniciado los trámites para que la asignatura de Música «vuelva a Secundaria», así como el acuerdo alcanzado con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para abordar el plan plurianual de financiación «de manera directa».

En materia sanitaria ha resaltado la «ausencia de prejuicios y complejos», ya que ha justificado la decisión de mantener la reversión a la gestión pública a partir de 2024 en los departamentos de Dénia y Manises porque «sus datos son manifiestamente mejorables» y «por las complicaciones jurídicas porque algunos lo quisieron dejar bien atado».

En cambio, en el departamento de Elche se mantendrá la concesión porque «ofrece muy buenos resultados». «Donde la colaboración público-privada sea eficaz se desarrollará y donde entendamos que la gestión pública lo es también, sin ningún rubor», ha insistido.