Varias personas protestan con carteles durante una manifestación por el Bono Joven de Alquiler, en la Puerta del Sol, a 4 de noviembre de 2023, en Madrid (España). | Matias Chiofalo - Europa Press

TW
0

Decenas de jóvenes han desafiado este sábado a la lluvia y el viento en la madrileña Puerta del Sol, convocados por el Sindicato de Inquilinas y la plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid, para protestar por lo que consideran una «nefasta gestión» por parte del Gobierno autonómico y reclamar que se dejen de poner «parches».

Los manifestantes se han reunido a las 12.00 horas a las puertas de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para rechazar el «el desastre del bono joven de alquiler», que no es más que «un mero parche» que «no garantiza la solución del problema de vivienda» al que se enfrentan tanto los jóvenes como «un porcentaje de la población cada vez mayor».

Así lo ha señalado la portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Valeria Racu, quien ha reclamado la ausencia de «voluntad política para dar el primer paso», que lo sitúa en la regulación del mercado de alquiler.

«Ya hace casi dos años que se aprobó la ayuda, que se destinaron los fondos desde el Gobierno central para que se gestionara, y hace un año que se abrió en la Comunidad de Madrid el plazo para pedirla y, a día de hoy, ha llegado a menos de 5.000 jóvenes, y todavía falta más de la mitad de los beneficiarios para que les llegue la ayuda», ha denunciado ante los medios.

La gestión de este subsidio por parte de la Comunidad de Madrid ha afectado a jóvenes como Alejandro, que ha rechazado, en declaraciones a Europa Press, la demora en lo que a trámites respecta y la dificultad para informarse.

«No es sólo que está todo muy parado, sino que además es difícil contactar con la propia Comunidad de Madrid. Hay un número de teléfono, hay un email... pero hay información contradictoria por parte de algunos funcionarios y a veces, incluso, es muy difícil contactar con una persona», ha detallado el asistente.

Carteles con mensajes de la talla de 'Con Ayuso, mil abusos' o 'Clasista e incapaz, fuera Ayuso' acompañaban a las voces de los asistentes, que coreaban con insistencia lemas como 'Por pagar mi alquiler no llego a fin de mes'.

Noticias relacionadas

Presencia del grupo socialista

La situación a la que se enfrenta la Comunidad de Madrid con respecto a las ayudas al alquiler también ha sido criticada por el concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Giraldo, presente en la protesta, quien ha calificado de «vergonzoso» el hecho de que no se hayan resuelto, principalmente por «el coste de la vivienda» y «la precariedad laboral», que afectan en mayor medida a los jóvenes.

«En Madrid hay una gran población joven y además, concretamente aquí, en el municipio de Madrid, la población joven se está yendo, entre otras cosas por el problema que supone la vivienda», ha advertido Giraldo ante los medios, aprovechando para «exigir» a la Comunidad de Madrid que tome cartas en el asunto.

La manifestación ha sido apoyada por organismos como Confederación Territorial de Madrid (CGT) o Jóvenes Comisiones Obreras Madrid, entre otros. Santiago De la Iglesia, como representante de la Secretaría de Acción Social de CGT, ha insistido en que la cita de hoy representa una «lucha muy necesaria».

«El centro de las ciudades se ha convertido en una especie de gran parque de atracciones donde es prácticamente imposible vivir. Y esta situación, acompañada de la dificultad de la gente joven para acceder al empleo, hace prácticamente un sueño casi irrealizable poder poner en marcha proyectos de vida medianamente decentes», ha subrayado el De la Iglesia.

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras detallaron el pasado mes de septiembre que los solicitantes de los tres primeros listados habían recibido la cantidad correspondiente a 2022, mientras que otras dos listas se encontraban remitidas a intervención. Su objetivo era entregar a todos los beneficiarios la ayuda antes del mes de octubre.

«El dinero del Gobierno central no llegó a la Comunidad hasta junio del año 2022, a pesar de que anunciaron el bono en diciembre del año 2021. Creemos que es una medida insuficiente porque hay 51.000 solicitudes y la dotación económica del Gobierno solo alcanza para 11.000, lo que representa menos del 1% de la población joven en la región», defendieron desde el Gobierno regional.

Más de 7.000 bonos pagados de 11.500

Actualmente, la Comunidad de Madrid ha concedido 11.477 bonos de alquiler joven y ha pagado o propuesto el pago de 7.107 expedientes correspondientes al ejercicio de 2022, con un presupuesto de más de 15,7 millones, según desgranó este jueves el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la directora general de Vivienda, María José Piccio, detalló este viernes, durante la comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que más de 3.600 solicitantes del bono alquiler joven no habían recibido aún la ayuda del Gobierno central, por lo que tienen un plazo de diez días para presentar «toda la documentación requerida».