La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema 'Oldarraldiaren aurrean, euskarekin bat, euskaraz bat' (Ante la ofensiva, junto con el euskara, uno en euskara), ha partido pasadas las cinco de la tarde de las inmediaciones del Palacio Euskalduna.
La pancarta ha sido portada por la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza; el miembro de Karmel y académico de Euskaltzaindia, Patxi Uribarren; la representante de Artez, Leire Solozabal; la portavoz de EHE, Intza Gurrutxaga; la coordinadora de AEK en Gipuzkoa, Aize Otaño; la directora de Berria, Amagoia Mujika, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel; el delegado de Elkar, Joanmari Larrarte; la presidenta de la Asociación de Ikastolas, Nekane Artola; el representante de IKA, Joxerra Olano; la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Irati Iciar; la representante de Euskal Konfederazioa Elorri Arin, y el presidente de UEMA Martin Aramendi.
Con esta movilización, Euskalgintzaren Kontseilua, organización que reúne a los principales agentes sociales a favor de la normalización del euskera, ha querido denunciar las «injerencias» del poder judicial, reclamar avances en la normalización del euskera y «poner en el centro» los derechos de la ciudadanía.
Kontseilua decidió convocar esta protesta ante el aumento de las resoluciones judiciales que se vienen produciendo contra las medidas que tienen como objeto la revitalización del euskera, tanto en Euskadi como en Navarra.
La manifestación, tras salir desde el Palacio Euskalduna entre aplausos y sonido de txistularis, se ha dirigido a la Gran Vía. En el transcurso de la misma se han podido escuchar lemas como «Euskal Herrian euskaraz» o «Hemen gaude euskeraren alde» (Estamos aquí por el euskera).
La cabecera de la marcha ha llegado poco antes de las 18.30 horas a las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha desarrollado el acto de clausura. En el mismo, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha subrayado que, si algo son los euskaldunes es «el resultado de un gigantesco cuidado contra las grandes, profundas y constantes fatigas». «De nuestra memoria viva y encarnada aún forman parte las prohibiciones y los castigos», ha destacado.
Eskisabel ha subrayado el hecho de que miles de personas, de generación en generación, hayan optado por el euskera «contra todas las prohibiciones y dificultades».
No obstante, ha asegurado que cuestiones del pasado que creían «superadas», surgen «con fuerza». A su juicio, algo así ha pasado con esta «última ofensiva» contra el euskera. «Creíamos que, al menos, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y una parte de Navarra teníamos garantías de llevar a cabo políticas lingüísticas para la normalización del euskera, pero hemos errado en la suposición», ha expresado.
En este sentido, ha señalado que se está viendo cómo los jueces están «invalidando medidas, normas y leyes» que tienen como objetivo la normalización del euskera, «una tras otra, en la larga cuerda de sentencias» y se están «desmontando los instrumentos de las políticas públicas para el fomento del euskera». «Estamos viendo cómo, por encima de amplios consensos sociales y políticos, está interviniendo el poder judicial y determinando la política lingüística», ha agregado.
Según ha indicado, cada una de estas sentencias les ha «despertado preocupación y angustia» porque «obstaculizar el proceso de normalización del euskera es obstaculizar los derechos lingüísticos y derechos fundamentales de miles de ciudadanos».
"retroceso"
A su juicio, supone un «retroceso en la justicia social, la cohesión social y la convivencia». Según ha subrayado, la ofensiva perjudica a todo esto, y, por eso, se han unido en la marcha «no sólo vascoparlantes y euskaltzales, sino una multitud de gente que cree en la igualdad y en la diversidad lingüística».
La representante de Kontseilua ha señalado que les duele especialmente la «falsa premisa» que subyace en todas estas sentencias de que los derechos laborales y los derechos lingüísticos« son contrapuestos, cuando »se complementan« y ha añadido que los derechos lingüísticos sólo se convierten en verdaderos derechos »cuando pueden ejercerse en todos los ámbitos de la vida, incluido el trabajo".
Eskisabel ha manifestado que es «especialmente grave» que todo esto ocurra cuando los retos que tiene el euskera de cara al futuro «son enormes» y «no son pocos los desafíos». Según ha señalado, en este mundo globalizado y digitalizado, «las lenguas dominantes son cada vez más dominantes, y las minorizadas cada vez más minorizadas». «Estamos viendo cómo los pequeños estados del norte de Europa están poniendo un montón de recursos en la defensa de sus lenguas. Es más, vemos a Francia y España haciendo grandes inversiones al amparo del francés y del español», ha añadido.
La representante de Kontseilua ha manifestado que, en este contexto, existe un gran consenso «en la diversidad y amplitud del mundo del euskara» y cree que «dar un salto en las políticas lingüísticas es imprescindible».
"barrera"
Por todo ello, ve imprescindible un nuevo acuerdo sociopolítico que «no sólo ponga la barrera ante la ofensiva», sino que oriente políticas lingüísticas que configuren una base en la que «el euskera y la comunidad de hablantes puedan hacer frente a los retos del futuro». «Un pacto político y social que no sólo detenga la ola reaccionaria, sino que dé un salto adelante y responda a los retos que tiene en la actualidad la revitalización del euskera», ha agregado.
Además, ha hecho un llamamiento a las instituciones y fuerzas políticas para que formen parte e impulsen este nuevo acuerdo. «Al principio he dicho, hoy aquí, ante la ofensiva hemos formado una barrera. Pero es hora de ir más allá, de avanzar. Así que, en lugar de una barrera, que éste sea un puente hacia el futuro», ha remarcado
PARTIDOS
La marcha de Kontseilua ha contado con la adhesión de distintos partidos políticos, sindicatos y representantes de distintos ámbitos de la sociedad vasca. En representación del PNV, han acudido los miembros del EBB Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, Unai Hualde, Ana Esther Furundarena, Xabier Barandiaran y María Eugenia Arrizabalaga. También han asistido distintos cargos institucionales jeltzales, entre otros, los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan Mari Aburto, y Eneko Goia; los diputados generales de Gipuzkoa y Álava, Eider Mendoza y Ramiro González, la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, así como el diputado Aitor Esteban.
A la marcha, no ha asistido ningún representante del Gobierno vasco, ya que no suele acudir generalmente a manifestaciones, aunque el propio Ejecutivo y el Lehendakari han mostrado su malestar por las últimas sentencias judiciales.
Por su parte, EH Bildu sí se ha adherido a esta manifestación y han acudido Pello Otxandiano, Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena y, desde Sumar, han participado, entre otros, Lander Martínez, y de Eusko Alkartasuna, su secretaria general, Eba Blanco
También han querido apoyar esta iniciativa con su presencia representantes de Geroa Bai y EH Bai, además de sindicatos como ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, CNT, Hiru y Ehne. También ha asistido el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, en nombre del Gobierno de Navarra.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.