El 31% de los médicos de los médicos atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermos (PAMIE) Madrid en lo que va de 2023 son médicos residentes, una evolución al alza que ha supuesto pasar de cinco a 75 en los últimos seis años, de 2017 a 2022.
El PAIME es un programa colegial que se realiza cada dos años y no solo se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los médicos colegiados en ejercicio que estén enfermos (problemas de salud mental o adicciones) y que puedan representar un riesgo para la praxis, y por tanto para el cuidado de sus pacientes, sino también de la prevención y promoción de la salud mediante la impartición de seminarios que promuevan la sensibilización sobre los riesgos de la salud que conlleva la práctica clínica y la adquisición de hábitos saludables y otras estrategias de afrontamiento.
En el último informe dado a conocer este jueves, el Informe PAIME 2023, se señala que 1.711 nuevos profesionales han sido atendidos estos dos últimos años en este programa en toda España --925 en 2022 y 786 en 2021--, de los cuales un 14,9% (255) desarrollan su actividad profesional en Madrid.
Según advirtieron durante la presentación del mismo la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), María Isabel Moya, estas cifras suponen un aumento de más de un 40% en el número de médicos atendidos en esos dos años y, además, respecto al periodo previo a la pandemia, se ha duplicado el número de médicos atendidos anualmente, pasando de 400 a más de 800.
Una tendencia al alza que se ha cuadruplicado en los últimos años y que para el doctor José Antonio Valero, responsable del PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) y su coordinadora, la psiquiatra Enriqueta Ochoa, está relacionada con causas como la sobrecarga laboral y el estrés en el ámbito laboral, ha indicado el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
El aumento de la sobrecarga laboral, que ya existía previamente, y la organización de esta sobrecarga supone un gran factor de estrés para muchos de ellos. En los últimos meses de 2022, los cambios organizativos en Atención Primaria y Urgencias y su repercusión en los profesionales se han visto reflejados en la demanda de atención en el programa, según el Colegio. Además, el impacto de la pandemia de Covid-19 y sus secuelas en los médicos atendidos en el programa ha sido alta.
En Madrid, según datos del ICOMEM, se han generado más de 1.700 consultas psiquiátricas y realizado 14 ingresos hospitalarios, 12 de ellos se relacionaron con patología adictiva. El 30% de estos médicos atendidos han sido de alta en el programa y solo 30 médicos han recibido atención por patologías adictivas, de los que 18 han acudido a terapia grupal.
Perfil del médico demandante
Por sexo, son las médicas las que más solicitan este servicio frente a un 33% que son varones. Además, como en los informes de los últimos años, los médicos de Atención Primaria son los que más reclaman ayuda del PAIME.
Las patologías más frecuentes son los trastornos ansioso-depresivos (86%), siendo el 14% trastornos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias. En los trastornos ansioso-depresivos, la mitad de ellos eran trastornos adaptativos a situaciones de estrés laboral (por sobrecarga o factores inherentes a la profesión).
La vía de acceso más habitual al programa PAIME en Madrid es por iniciativa propia el médico que solicita el programa. Además, de la asistencia directa a los médicos que acuden al PAIME, se mantienen los grupos de terapia para médicos con adicciones, con claros beneficios para los pacientes.
En 2019 se creó un grupo de afrontamiento del estrés dirigido a médicos residentes, grupo encaminado a promocionar y facilitar el bienestar emocional del MIR.
La novedad es que el programa PAIME en Madrid cuenta ya con grupos de apoyo para doctores de Atención. Asimismo, se han realizado más de una docena de talleres preventivos de regulación emocional y manejo del estrés.
Datos a nivel nacional
Desde que en 1998 se creara el programa, en toda España han sido atendidos 8.071 profesionales por trastorno mental y/o adicciones y, de ellos, más de un 90% se ha recuperado, incorporándose al ejercicio de la Medicina.
En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME (84,9%), mientras que la patología adictiva representa un 8,3%. Dentro de este último, el 5,6% es abuso de alcohol y un 3% se refiere al consumo de drogas (benzodiazepinas, zolpidem, cannabis, cocaína y opiáceos). Los casos por patología dual representan un 6,5%.
También pone de manifiesto un incremento de colegiados que han acudido al programa de forma espontánea. En concreto, este porcentaje fue del 78,6 % en el último periodo, en comparación con el 76 % del anterior documento.
El mayor número de casos está relacionado con trastornos adaptativos (27%) y trastornos del estado de ánimo (24%). De los ingresos nuevos en el Programa, el 27 % han requerido ingreso hospitalario. De todos ellos, han sido considerados como casos complejos un 16 % en 2021 y un 18 % en 2022. De ellos, se ha considerado con riesgo para la praxis el 56 %. «Este dato es de especial relevancia para la corporación, ya que refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la ciudadanía», apuntan desde la organización.
Mayor incidencia en el tramo de edad 30 a 40 años
Asimismo, este último informe pone de relieve un mayor número de casos dentro del tramo de edad de 31 a 40 años (24,4% en 2021 y 22,2% en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores, donde el porcentaje se situaba en el 20,8%.
En cuanto a la edad, los médicos que en mayor porcentaje acuden al programa PAIME son los menores de 30 años. En total, el 12% de los médicos colegiados en España tiene menos de 30 años. De ellos, el 18% se ha adscrito al programa.
En cuanto al género, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones y que pide ayuda al PAIME es del 65%, frente al 35% de los médicos, y sigue su tendencia ascendente de los últimos años.
Por ello, se considera esencial aplicar perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sobrecarga de horario laboral.
La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General, con un 44,5% de los casos en 2022. Con relación al porcentaje de colegiación, Pediatría y Psiquiatría son las especialidades que presentan mayor incidencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.