Archivo - Escribano (centro) con Gómez Villamandos y Bellido, en una imagen de archivo. | ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y Javier Escribano, CEO de la empresa Escribano Mechanical & Engineering, han informado este miércoles de que la empresa española de defensa, una de las referentes en el sector a nivel internacional, se implantará de manera «inmediata» en una nave del Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21, en la que estaba Silos Córdoba, donde prevén invertir más de 20 millones de euros para desarrollar distintos proyectos, algo en lo que contarán con el impulso del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

En una rueda de prensa, junto a representantes del citado parque y la empresa, el regidor ha recordado que hace siete meses, en la Feria Internacional de Defensa, se anunció la intención de Escribano de instalarse en Córdoba, «y hoy se presenta la primera realidad de la instalación», con «una visión a largo plazo».

En este sentido, ha valorado que «es la primera empresa vinculada a la defensa nacional, a un proyecto de Estado y a la seguridad de todos, que da el paso para implantarse en Córdoba», mencionando su labor ante la base logística del Ejército de Tierra, de manera que «a partir de hoy Escribano es una empresa cordobesa más», ha ensalzado.

Además, ha avanzado que se va a aprobar por Junta de Gobierno Local en próximos días «una normativa para señalar los proyectos estratégicos de ciudad y ver cómo se definen», siendo los dos primeros a declarar como «de interés estratégico» la citada base y el proyecto de implantación de Escribano, de cara a «la agilidad administrativa en todos los trámites burocráticos y también una serie de beneficios fiscales, con bonificaciones de las que están previstas en las ordenanzas fiscales para facilitar la implantación».

Igualmente, Bellido ha comentado que se va a trabajar junto a la Confederación de Empresarios y su Oficina del Inversor para facilitar la contratación de personal especializado en la planta y «todo lo necesario para el personal directivo», dado que «es una empresa de una alta innovación, tecnología y puntera en la industria de defensa», así como «en un proceso de un gran crecimiento», ha apostillado el regidor.

Proyectos, inversiones y empleo

Por su parte, Javier Escribano ha justificado la llegada de la empresa por la implantación de la base logística del Ejército de Tierra, «el principal cliente», y el objetivo es implantarse «en pocos meses» y fabricar un proyecto de lanzacohetes y exportar a todo el mundo, a la vez que ha aseverado que realizarán inversiones por más de 20 millones de euros.

Tras precisar que son una empresa exportadora desde hace más de 25 años, ha explicado que actualmente trabajan con unas 800 personas y tienen la intención de pasar los mil empleados en el próximo año. «Nuestra primera misión es estar cerca de la Universidad y contratar ingenieros y personal capacitado», ha adelantado el CEO, citando el ejemplo de Alcalá de Henares (Madrid), donde están ahora y que ha dado «un gran resultado».

Asimismo, prevén impulsar un 'kit' de guiado de munición inteligente, que ya venden en algunos países, al tiempo que ha subrayado que quieren «poner Córdoba en el mapa de la producción de material tecnológico de defensa». La compañía ha invertido durante los últimos cinco años cerca de 80 millones de euros en I+D y en seis u ocho meses esperan tener como mínimo unas 40 personas trabajando en la nueva ubicación.

Rabanales 21 es el principal polo de innovación de la provincia y mantiene estrechas relaciones con la Universidad de Córdoba, centros de investigación de referencia como Imibic, IAS-CSIC y con instituciones ligadas al ámbito empresarial y de la innovación y el conocimiento, entre los que destacan AJE, Cámara de Comercio, CECO, Cetemet y APTE, entre otras.