La organización ha trasladado al Gobierno que la circulación ferroviaria de Cercanías Renfe estuvo parada todo el pasado martes 7 de noviembre por una incidencia en Villena (Alicante).
Ese día, un fallo en la señalización de dos estaciones de València obligó a suspender una docena de trenes de Cercanías de la línea de Castellón y cuatro trenes de Media y Larga Distancia.
Según explicó Renfe, este contratiempo afectó a los servicios de Media Distancia entre València y Alicante, València-Alcázar de San Juan, València-Albacete y los trenes de Larga Distancia con origen o destino Alicante.
Además, FACUA tiene constancia de que en los últimos meses se vienen produciendo irregularidades en la prestación del servicio de trenes y cercanías de la ciudad de València. Esto ha motivado que los horarios y la cantidad de trenes se hayan modificado, provocando una acumulación dentro de los propios vagones.
«Disponer de una red de ferrocarriles con un estado de funcionamiento y de frecuencia óptimos resulta indispensable para poder garantizar un transporte público de calidad en cualquier región, no siendo la Comunidad Valenciana una excepción al respecto. No se trata de un problema concreto, sino un fenómeno generalizado», subraya la organización.
Según recuerda, el reglamento del sector ferroviario, aprobado por el Real Decreto 2387/2004, establece el derecho de los usuarios del transporte de ferroviario a recibir el servicio de forma correcta y en condiciones óptimas. La Constitución consagra el principio de los españoles a «circular por el territorio nacional» en su artículo 19. Un derecho, señala, que se debe garantizar mediante un adecuado y eficiente funcionamiento del transporte público.
FACUA insta a los usuarios afectados por este tipo de problemas a reclamar y a acudir a la asociación para que realice las acciones oportunas en defensa de sus derechos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.