Concentracion de repulsa por el asesinato de Ivan Illarramendi y su esposa por parte de Hamas en Zarautz (Gipuzkoa) | ARNAIZ RUBIO-EUROPA PRESS

TW
0

Un centenar de personas se han concentrado en silencio este mediodía en la localidad guipuzcoana de Zarautz en repulsa por el asesinato de Iván Illarramendi su pareja, Loren Garkovich, durante el ataque terrorista perpetrado por Hamas, el pasado 7 de octubre, en el kibbutz Kisufim, muy próximo a la franja de Gaza.

La concentración, encabezada por el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, frente al Ayuntamiento de la localidad, ha contado con la presencia de representantes de la Corporación municipal, así como de las diputadas forales Goizane Álvarez y Azahara Domínguez, entre otros. Tras cinco minutos de silencio, ha finalizado con un aplauso.

Xabier Txurruka, tras la concentración, ha leído la declaración de condena aprobada este pasado miércoles en la Junta de Portavoces por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento -PNV, PSE y EH Bildu-, y reiterado la solidaridad del Consistorio zarauztarra con la familia. El padre de Illarramendi es natural de este municipio guipuzcoano.

Repatriación y funeral

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha explicado que ha confirmado con la familia esta misma mañana que «su voluntad, y así está programado, es que se celebren los funerales el próximo viernes día 17, a las siete de la tarde en la parroquia Santa María la Real de Zarautz».

Además, ha apuntado que es también voluntad de la familia «el poder repatriar el cuerpo» de Iván Illarramendi para «darle entierro en el panteón familiar» del municipio costero guipuzcoano. El hermano de Iván se va a dirigir a Israel a recuperar los restos del fallecido.