El acto ha consistido, al igual que años anteriores, en una ofrenda floral ante la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.
Junto a la escultura se ha instalado un pebetero, ante el que se han colocado las flores que han depositado los participantes en el acto. En el transcurso de la ceremonia, dedicada a la memoria de las víctimas, se han guardado dos minutos de silencio y se ha escuchado el himno 'Agur jaunak eta andreak'.
La ceremonia ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos del Parlamento salvo el PP, Cs y Vox, formaciones que consideran que este tipo de actos «mezclan» distintos tipos de víctimas y formas de violencia, y que «blanquean» a EH Bildu.
El acto ha contado con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de varios consejeros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, miembros de la Mesa de la Cámara, y representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, y Elkarrekin Podemos-IU.
Las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas durante todo el día, con el fin de que representantes institucionales y ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral a lo largo del toda la jornada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.