Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa. Foto de archivo | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha negado este viernes que el acuerdo de investidura de PSOE y Junts, que incluye la ley de amnistía, suponga «ninguna revisión» de resoluciones judiciales, después de que asociaciones de jueces y fiscales hayan expresado su preocupación al respecto.

«No habrá ninguna revisión por parte de ningún órgano legislativo de ninguna sentencia judicial. Eso no se puede producir en un marco de Estado de derecho como el del Estado español», ha afirmado Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que si ha habido algún error judicial será el propio poder judicial quien lo deberá enmendar.

Estas declaraciones llegan después de que las cuatro asociaciones judiciales --la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)-- hayan firmado un comunicado conjunto donde rechazan «las referencias al 'lawfare' o 'judicialización de la política' y sus consecuencias».

Illa ha insistido en que «no será en ningún caso una instancia legislativa la que puede revisar resoluciones judiciales», y ha añadido que habrá comisiones de investigación en el Congreso que sacarán conclusiones y harán recomendaciones sobre determinados casos.

«Si ha habido, en el caso de alguna operación, por ejemplo la operación Catalunya, algún mal uso de recursos públicos con una finalidad no prevista, pues veremos si ha sido el caso y qué recomendaciones se hacen en el marco de estas comisiones de investigación en el Congreso», ha señalado Illa al ser preguntado por si cree que ha habido algún caso de 'lawfare'.

"discrepancias" en autodeterminación

Preguntado sobre por qué el pacto recoge las diferencias entre el PSOE y Junts sobre la autodeterminación, el líder socialista ha explicado que es porque tienen «discrepancias en este tema», tras lo que ha emplazado a Junts a hablar y a entenderse en otras cuestiones.

«Así es como se avanza, eso se llama política. Es importante que ahora volvamos a la política, eso debería celebrarlo todo el mundo», ha reivindicado Illa.

Ha afirmado que la figura de un verificador internacional es una petición de Junts: «Si eso es un elemento que puede ayudar y dar confianza, pues adelante», ha agregado, y ha descartado aclarar si las reuniones si las reuniones acordadas entre PSOE y Junts se harán en España o en el extranjero.

Illa también ha calificado el pacto de paso valiente que supone una apuesta por la convivencia, y ha reconocido que ha generado «dudas e inquietudes» a muchas personas, algo que ha achacado a que ha habido una carga emocional importante en Catalunya en los últimos años, ha dicho textualmente.