Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de su reunión el 3 de octubre en Sevilla. | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes en Málaga, sobre las negociaciones con la Junta de Andalucía sobre la Proposición de Ley de ordenación de regadíos en los municipios en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que «estamos trabajando muy bien» y con esa premisa ha expresado su confianza de que «estemos en condiciones de poder presentarlo en los próximos días».

«Espero que en los próximos días podamos presentarlo el presidente de la Junta y yo misma», ha proseguido explicando Ribera, que ha añadido su confianza en escenificar ese acuerdo sobre la regulación de los regadíos en los municipios de la Corona Forestal al norte de Doñana «también incluso visitando juntos el parque».

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que se celebra en Málaga, la vicepresidenta y ministra en funciones ha argumentado sobre esa negociación que «han estado trabajando los equipos técnicos», en alusión a las reuniones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, así como con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

«Hemos estado escuchando las distintas propuestas, evidentemente, tomando muy en consideración las propuestas de los actores locales, trabajando con la Junta», ha precisado la vicepresidenta y ministra sobre el contenido de esos encuentros.

«Queremos asegurar que esa disponibilidad muy importante de recursos por parte del Gobierno de la Nación case bien con lo que es la sensación y la voluntad y las impresiones de los vecinos sobre cómo invertir para generar alimento», ha argumentado Ribera sobre la conciliación de intereses, convencida de propiciar que las iniciativas sobre Doñana de ambas administraciones «tengan sentido económico y social».

«Hemos intentado perfilar ese acuerdo que desdobla los esfuerzos de una manera muy coherente», ha señalado Ribera, quien ha argumentado que «trabajamos para el desarrollo económico y social, económico y territorial en la zona de influencia de Doñana», en referencia a los 356 millones añadidos a la actuación que presentó la propia vicepresidenta y ministra en noviembre de 2022 en Almonte (Huelva), cifrada en 300 millones para «actuaciones ambientales en materia de restauración de biodiversidad, hábitats y agua», antes de precisar que «creo que también será importante actualizar cómo estamos en todas esas intervenciones».

Ribera ha defendido que los recursos públicos aportados por las administraciones no sean sólo «transferencias de renta linealmente» y propicien «una capacidad de inversión y de absorción y de locación de actividades en el terreno».