Archivo - Sede de los juzgados de Zaragoza, en la Ciudad de la Justicia. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los jueces decanos de Zaragoza y Huesca, junto con los de otras comunidades autónomas, han rechazado este viernes en un comunicado conjunto el «lawfare o judicialización de la política» recogido en el acuerdo PSOE-Junts sobre la ley de amnistía.

En el comunicado, los jueces decanos que lo firman se suman al acuerdo de las asociaciones profesionales de jueces, hecho público este jueves y también en sentido contrario en lo que atañe al Poder Judicial sobre el acuerdo de PSOE y Junts sobre la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España para revalidar el cargo.

«El texto del acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas», señalan.

«Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes», han alertado.

«Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución. Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables», han enfatizado.

El Poder Judicial "en España es independiente, no actúa sometido a
presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".

Firmantes

Los jueces decanos firmantes son los de los partidos judiciales de Alcalá de Henares (Madrid), Pamplona, Santander, Jaén, Murcia, Valencia, Oviedo, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Girona, Lanzarote (Arrecife), Sevilla, Melilla, Lugo, Ourense, Cáceres, Palencia, Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Huelva, Torrent (Valencia), Badajoz, Algeciras (Cádiz), Albacete, Cádiz, Toledo, Jerez de la Frontera (Cádiz), Pontevedra, Segovia, Vigo, Marbella (Málaga), Gandía (Valencia), A Coruña, Sabadell (Barcelona), Santiago de Compostela, Bilbao, Dos Hermanas (Sevilla), Logroño y Almería.

También han firmado los jueces decanos de Móstoles (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, San Sebastián, Granada, Alicante, Zamora, Mérida, Huesca, Elche (Alicante), Zaragoza, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), la Audiencia Nacional, Ferrol (A Coruña) y Burgos.

Asimismo, Ponferrada (León), Guadalajara, Valladolid, Castellón, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Alcobendas, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, San Lorenzo de El Escorial, Valdemoro y Majadahonda (Madrid).