Los concejales de VOX piden cambiar de bancada en el pleno para no estar con los que apoyan el "autogolpe" | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los cuatro concejales del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, han solicitado a la alcaldesa, Natalia Chueca, de manera formal, que les cambie de ubicación en el salón de plenos para no estar en la misma bancada que los que apoyan el «autogolpe de Estado», en referencia al PSOE, tras haber alcanzado acuerdos con ERC y Junts para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que le permita revalidar el cargo.

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha reconocido que es una decisión de la alcaldesa el cambio de la bancada de la izquierda --en el que están al haber quedado en la oposición-- a la de la derecha que han solicitado, pero ha considerado que «hay que dejar de lado asuntos partidistas que pasan a un tercer o cuarto plano ante la gravedad de los acuerdos porque no se trata de diferenciar entre izquierda y derecha, gobierno y oposición, sino a los demócratas de los golpistas».

Ha recordado que los acuerdos entre el PSOE, ERC y Junts contemplan amnistía por todos los hechos cometidos en octubre de 2017 en Cataluña, condonar una deuda de 15.00 millones de euros, la concesión de la red de cercanías y la posibilidad de llevar a cabo un referéndum.

«Todas estas cesiones --ha alertado-- ponen en peligro los pilares básicos de la democracia plena, como son el Estado de derecho, la separación de poderes y la seguridad jurídica, que está en grave riesgo».

«Se produce --ha subrayado-- un autogolpe de manual, donde se ponen en peligro todos los cimientos de la democracia y la convivencia pacífica entre españoles».

En rueda de prensa, Calvo ha dejado claro que VOX se alinea, «sin duda, en el bando de los demócratas y defensores de la Constitución para marcar una distancia infinita con los que apoyan el golpe de Estado que puede acabar con el régimen democrático de 1978 cuando se aprueba la Constitución».

Ha confiado en que por parte del Gobierno de Zaragoza se darán las órdenes oportunas para que este cambio de bancada «se produzca en el plazo más breve posible».