La consejera Claudia Pérez Forniés ha dado cuenta de las principales líneas del presupuesto del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha señalado que el presupuesto del departamento crecerá 155 millones de euros el próximo año, en lo que es una apuesta por una «escuela de calidad, inclusiva y rural».

En su comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su consejería, Pérez Forniés ha explicado que su presupuesto sube un 11,17% y supera los 1.547 millones de euros, ha informado el Gobierno autonómico.

Ha resaltado que la inversión en infraestructuras será de 49,5 millones, que se duplican los fondos para atender las necesidades educativas de apoyo del alumnado y que aumentan los recursos para seguir impulsando la FP.

El objetivo es «garantizar un servicio educativo de calidad y hacer frente a la infrafotación que ha ido sufriendo en los últimos años». Del total, casi el 84% de loas fondos se destinan al ámbito no universitario para avanzar en un modelo basado en «la libertad, la calidad, la equidad y la excelencia» y fundamentado en la «inversión en capital físico y humano».

La consejera ha explicado que, de los 49,5 millones para infraestructuras, 25 se dedicarán a obras y nuevos edificios educativos --un 38% más que el último año-- y otros 23, a la digitalización de las aulas de los centros públicos.

Así, a lo largo del próximo año se terminarán las obras del Colegio Público Integrado (CPI) Parque Venecia, el CPI Ana María Navales, el CPI Arcosur, el CPI Soledad Puértolas, todos ellos en la capital; la ampliación del Bachilerrato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Martina Bescós de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y se iniciarán los trabajos en el bloque de secundaria del CPI Zaragoza Sur.

Del mismo modo, se redactará el proyecto para el segundo instituto de Monzón (Huesca) y se abordará la transformación de diez guarderías en escuelas infantiles en las tres provincias.

Pérez Forniés ha resaltado también el crecimiento de la inversión en capital humano, que acaba con «la infradotación de gobiernos anteriores». Así, la partida es «realista» y alcanza los 910,7 millones de euros, casi 95 más que la de 2023.

Inclusión, escuela rural y ciclo 0-3 años

Por otro parte, el Ejecutivo duplicará los recursos para que «todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, independientemente de sus condicionantes de partida y del sitio en el que hayan nacido».

De esta forma, se dobla la partida para la contratación de auxiliares de educación especial, fisioterapeutas, ATS y auxiliares de enfermería se dobla --desde los 5,9 millones hasta los 12,4 millones--. También se incrementa de forma sustancial la consignación para técnicos de infantil --de 425.000 euros a 2,2 millones--.

La consejera ha destacado también el aumento de un 19% en los gastos de transporte, «fundamentales en el medio rural», y de un 70% en las ayudas de transporte y comedor que reciben los alumnos de estas zonas, garantizando así «la equidad» del modelo educativo.

Formación profesional y cualificación

Pérez Forniés ha avanzado que el proyecto de presupuestos incluye 236 millones para Formación Profesional (FP), 19 millones más que el año anterior, tras la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos y cursos de especialización y el incremento de un 12% en el número de alumnos.

En este apartado, ha puesto el acento en los 6 millones de fondos previstos para la acreditación de competencias, «que permitirán a miles de aragoneses seguir su aprendizaje a lo largo de la vida, mejorar su empleabilidad y por ende la competitividad de la economía aragonesa».

En lo que respecta a la educación concertada, la consejera ha anunciado un incremento del 11% para «eliminar el déficit estructural que arrastra» --que sólo en 2023 se ha elevado a 12 millones de euros-- y avanzar en la equiparación salarial de sus docentes.

Universidades

En este aspecto, las cuentas recogen una «transferencia histórica» para la Universidad de Zaragoza (UZ) ya que los fondos superan los 217 millones de euros --7 millones más que en el ejercicio actual--.

Esta partida permitirá abordar, entre otras actuaciones, la mejora de la Facultad de Medicina, la construcción y ampliación de los edificios de investigación del Campus Río Ebro, la reforma de instalaciones en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, así como intervenciones urgentes como la adecuación y transformación de instalaciones de electricidad y climatización.

Por otra parte, se consolidan las cuantías para las tres líneas autonómicas de becas: movilidad en campus universitarios de Aragón, Erasmus y becas salario. Asimismo, la responsable autonómica ha explicado que se está evaluando la implementación de otras ayudas, como un programa de becas de postgrado.

Los presupuestos incluyen también partidas para contribuir al sostenimiento de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia --700.000 euros-- y a los centros asociados de la UNED en el territorio --350.000 euros--.

Ciencia e innovación

En lo relativo a Cienca e Innovación, la consejera ha destacado el incremento del Fondo de I+D+i, que crece en casi 10 millones de euros y asciende a 211 millones --63 millones más que cuando se puso en marcha--.

Con ese mismo objetivo, aumenta también un 27% el presupuesto para la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), que pasará de 3,5 a 4,45 millones de euros.

El incremento presupuestario permitirá aumentar la masa crítica de investigadores, con una política activa de captación de investigadores de primer nivel para los centros de investigación aragoneses. Entre otras cuestiones, facilitará el desarrollo de nuevos programas de captación de talento 'junior' o doctorados industriales.

Por último, las cuentas de 2024 recogen también una subida del 17% en la financiación para el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, así como un aumento de un 60% en la partida para hacer realidad el registro electrónico de investigación e innovación, previsto en la Ley aragonesa de Ciencia de 2018.