El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, depositan una corona ante el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo. | Europa Press

TW
0

Representantes institucionales, políticos y sociales de Bilbao han celebrado este viernes el 'Día de la Memoria' con un acto en homenaje a todas las víctimas en el que se ha llamado a «recordar con el alma» y «resistir sin olvido».

El recuerdo a las víctimas del terrorismo y de la violencia política ha protagonizado un año más la ofrenda ciudadana que el Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia organizan en torno al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda, con motivo del 'Día de la Memoria'.

En el acto, abierto a la participación ciudadana, han estado presentes el alcalde, Juan Mari Aburto, miembros de toda la corporación municipal -a excepción del PP- junto al Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales, así como una delegación del diócesis bilbaína, encabezada por el obispo, Joseba Segura.

Entre otros dirigentes políticos e institucionales, se encontraban, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, entre otros.

Familiares de víctimas mortales de actos de violencia y terrorismo con motivación política, como las hijas de Fermín Monasterio, Francisco Javier Núñez Monasterio y César Uceda Vera, también han participado en el homenaje y han recordado cada uno de los nombres de los asesinados de Bilbao y en la Villa.

Durante la conmemoración, que ha contado con una ofrenda floral en el monolito de las víctimas del terrorismo de Bilbao por parte de los familiares de víctimas y de los representantes institucionales, políticos y sociales asistentes, se ha procedido a la lectura de un texto de homenaje y recuerdo a las víctimas, basado en 'Un poema poderoso para resistir la violencia' de la Comisión de la Verdad de Colombia (2021), al que han puesto voz alumnos de primero de Bachiller de Escolapios Bilbao y cuarto de la ESO de Artxandape Ikastola.

"Recordar con el alma, resistir sin olvido. Levantamos nuestra voz
que traspasa las barreras del odio y la indiferencia. Somos herederos y herederas del dolor, semillas que renacen de lo más profundo.Somos voces silenciadas, somos lucha vital. Somos presente y futuro", recoge el poema.

En esa línea, el escrito añade que «avanzamos en el camino desaprendiendo, la violencia nos dejó un dolor muy ruidoso. Sólo la paz sabe de armonía con el otro, y preferimos la paz, que cae como lluvia de caminos y palabras, que habla suave desde nuestros labios, desde las esquinas de nuestras manos».

"¿Qué es la paz? nos pregunta esa lluvia, que hoy moja nuestros pies
empapados de vida. La paz es la lente que ilumina el camino hacia el futuro. ¿Cómo podemos calentar ese espacio áspero, duro, si no lo hacemos en paz?. Decidimos buscar flores, plantar arte, y crear una existencia diferente. Un jardín de recuerdos conscientes en medio de la calle", concluye el texto.

Víctimas

Entre el centenar de víctimas de Bilbao o que fueron asesinadas en la Villa que se han recordado en el acto, se encontraban el exparlamentario socialista Fernando Buesa; el simpatizante de UCD y exconcejal de Azkoitia, Ramón Baglietto Martínez; el superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha; el sargento mayor de la Policía autonómica, Joseba Goikoetxea; y Fabio Moreno, el niño de dos años fallecido hace 32 años en el atentado en Erandio contra su padre, guardia civil.

En esta lista también se encuentran, entre otros, Yolanda González Martín, militantes del Partido Socialista de los Trabajadores asesinada por la extrema derecha; Francisco Javier Batarrita, muerto por disparos de la Policía y la Guardia Civil al confundirle con un miembro de ETA; Santiago Brouard, dirigente de HB asesinado por los GAL; Josu Muguruza, diputado de Herri Batasuna en un crimen perpetrado por la extrema derecha; Francisco Javier Núñez, víctima de abusos policiales; o Iñigo Cabacas, fallecido por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Día de la memoria

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración al no haberse producido nunca en esa fecha ningún atentado mortal.

Desde entonces, el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda Iturrizar -inaugurado el 2 de febrero de 2006- se ha convertido cada año en punto de encuentro para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo y de la violencia política, con la única excepción del año 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.