Presentación del informe 'La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces | Efe - IVIE

TW
0

El índice de calidad del empleo de la Comunitat Valenciana se sitúa en 2,4 puntos porcentuales por debajo de la media española, a pesar de haber experimentado una de las mayores mejoras del país desde 2007, con un crecimiento de 3,4 puntos. Con ello, la Comunitat ocupa la 13 posición en el ranking de las 17 comunidades autónomas.

Esta es una de las principales conclusiones de la monografía 'La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces y en el que se elabora un índice sintético desde 2007 basado en 18 indicadores diferentes como la temporalidad, el tipo de jornada, los horarios, la conciliación, la siniestralidad o los salarios medios. Estos últimos se sitúan un 9% por debajo de la media.

La presentación del estudio ha corrido a cargo del catedrático de Análisis Económico por la Universitat de València e investigador del Ivie, Lorenzo Serrano; el técnico de investigación del Ivie Ángel Soler y el economista Fernando Pascual.

Según han explicado, la Comunitat Valenciana muestra los mayores niveles de población ocupada con empleo a tiempo parcial y un nivel de salarios que se sitúa un 9% por debajo de la media nacional. En 15 de los 18 indicadores contemplados, se posiciona por debajo de la media española, debido a factores como la estructura de su tejido productivo, con menor grado de especialización, el tamaño inferior de las empresas y unos niveles de formación y cualificación que, aunque han mejorado, siguen por debajo de la media estatal.

No obstante, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más ha mejorado la calidad de empleo tomando como referencia los datos de 2007, un año previo a las crisis económicas con niveles elevados. Está 3,4 puntos porcentuales por encima de la calificación de 2007, cuando en España se ha mejorado en 3,1 puntos. El índice ha aumentado en todas las regiones salvo en Extremadura.

Un 21% de salarios bajos

Los salarios medios de la Comunitat Valencia se sitúan en 23.500 euros anuales y han aumentado un 4,9% --descontando la inflación-- entre 2007 y 2021, pero están un 9% por debajo del conjunto de España (cerca de diez euros por hora), la misma brecha que en 2007. Los salarios se sitúan por debajo de los niveles alcanzados en 2009 y 2010.

Asimismo, el 21% de los empleados valencianos tiene salarios bajos (inferior a dos tercios del medio), frente al 17% de media de España. distribucion, indicador % salarios bajos, q es salrio bajo? Menor que dos tercios del salario medio.

La brecha de género se ha reducido progresivamente desde 2007, tanto en España como en la Comunitat (-9,3 y -7,2 puntos), pero la Comunitat Valenciana con un 10,8% de diferencia salarial se sitús un punto por encima de la media nacional (9,8%).

Jornadas parciales no deseadas y temporalidad

En concreto, en la Comunitat Valenciana el 19% de los trabajadores estaban sujetos a trabajos temporales en el tercer trimestre de 2023, frente al 17,3% de media de los españoles. A pesar de la evolución positiva general, que «en parte se explica por la reforma laboral», España se sitúa aún a la cola de Europa.

La mayor temporalidad en el sector público es uno de los aspectos en los que más han incidido los autores del informe. «Mientras en el sector privado la caída de la temporalidad ha sido muy sustancial y continua hasta situarse en mínimos de los últimos 15 años, en el caso del sector público esa temporalidad es mucho más elevada, prácticamente el doble que la del sector privado en la Comunitat Valenciana y además en los últimos años muestra una tendencia incluso creciente», ha expuesto Lorenzo Serrano.

En el lado contrario, los sectores con mayor empleo indefinido son el financiero y de seguros, las actividades inmobiliarias y la información y comunicación, ha detallado Ángel Soler.

Respecto al tipo de jornada, el 15% de los trabajadores valencianos tienen una jornada parcial, la mayor proporción de España, de los que el 72% son mujeres. La Comunitat Valenciana presenta uno de los mayores porcentajes de trabajadores a tiempo parcial a los que les gustaría tener una jornada completa, del 7,1%, solo por detrás de Extremadura y Andalucía, frente a una media española del 6%.

El 39,7% de los trabajadores valencianos realiza jornadas largas (de 40 a 48 horas semanales) y el 6,3% muy largas (49 horas o más), niveles similares a las medias españolas de frente 41% y 5,8%, respectivamente. Fernando Pascual ha destacado la caída prácticamente a la mitad de los trabajadores que realizan jornadas muy largas desde 2007.

La Comunitat es, junto al País Vasco, la comunidad con mayor porcentaje de ocupados que quiere modificar su jornada laboral. En total, el 19,3% de los ocupados de la Comunitat, frente al 14,8% de la media nacional, desea una jornada diferente, ya sea con más horas para aumentar sus ingresos (10,7% vs 9,1% de España) o con
menos horas renunciando a parte del salario (8,6% vs 5,6%).

Superando la becha de cualificación

Según los expertos, el informe constata que las ocupaciones de más alta calificación se relacionan con mayor calidad del empleo, mayores salarios y satisfacción de los trabajadores. Si se comparan en los 18 indicadores los puntos obtenidos por la Comunitat con los logrados por la comunidad con mejor puntuación, es precisamente la cualificación donde se da la mayor brecha.

En la Comunitat Valenciana, los empleos de alta cualificación suponen un 34,5% del empleo, acercándose al 35,3% de la media española con un «gran esfuerzo» en los últimos años para superar una brecha que ha llegado a alcanzar los cuatro puntos porcentuales. «Es una se las comunidades que más ha avanzado», han destacado los autores. En 2007 el peso de los ocupados altamente cualificados era solo del 28,3%.

Un indicador muy evidente de falta de satisfacción con el empleo es el porcentaje de personas ocupadas que buscan otro trabajo. En el caso de España, dicho porcentaje ha variado durante el periodo analizado entre el 4,9% registrado en 2020, un año marcado
por la pandemia, y el 7,8% del tercer trimestre de 2023. El indicador se encuentra actualmente en máximos históricos, cercanos a los registrados en 2013, el peor momento de la Gran Recesión.

La Comunitat Valenciana supera ese máximo, con un 9,4% de sus ocupados buscando cambiar de trabajo. Ese porcentaje solo es superado por Extremadura.