«Que muchas mujeres sigan sintiendo que tienen alguna parte de responsabilidad en lo que les está pasando, ¿a ti no te duele?». Así es una de las frases de la campaña de la Generalitat por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, que este año pone el foco en los entornos de las víctimas y apela directamente a las personas más cercanas a las mujeres agredidas.
Y es que, como destaca la campaña que ha presentado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, solo dos de cada 100 denuncias provienen de los entornos de las mujeres que padecen esta violencia. Con este «mensaje útil» buscan «instar a reaccionar a la ciudadanía» de forma «directa y con dureza».
Así, con carteles que recuerdan a las más de 50 mujeres que ya han sido asesinadas en lo que va de año y que el 80% de los asesinatos se cometen sin denuncia previa, la Generalitat busca apelar al total de la sociedad para contribuir a la «erradicación de esta lacra social».
La consellera ha centrado su intervención en destacar la importancia de la «prevención, concienciación y educación» y por ello, ha señalado que se están «trabajando y ocupando» de la lucha contra la violencia de género y ha asgurado que quieren «hacerla más visible» mediante campañas de sensibilización como esta.
Camarero ha defendido el «convencimiento de este Consell de que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de estado» que «requiere la unidad de la sociedad y de todas las fuerzas políticas» con «un único objetivo que es ayudar a las víctimas a salir del infierno, aparcando intereses partidistas».
La vicepresidenta ha explicado que, como novedad, este año los carteles también se han editado en inglés, además de en castellano y valenciano, dado que han detectado que un porcentaje considerable de mujeres víctimas proceden de otros países. Como ejemplo, ha apuntado que solo una de las cinco mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año era española, mientras que dos de ellas eran británicas.
Por eso, la Generalitat llevará la campaña en inglés a zonas con elevada población extranjera como las Marinas o la Vega Baja y también a las universidades. Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que se repartirán unos 11.000 pósteres con la campaña en centros educativos, sanitarios, farmacias e instalaciones municipales, entre otros. La agencia Siberia firma la campaña.
Actividades y premios
Por otra parte, Camarero ha explicado que a esta campaña --que estará en los medios durante 11 días hasta el próximo sábado-- la acompañará un acto el 24 de noviembre en el Palau de la Generalitat, en el que participará el 'president', Carlos Mazón.
Durante este acto, se entregarán cinco galardones a personas, proyectos e instituciones cuya labor haya contribuido a la erradicación de esta lacra social. Todas ellas recibirán un cuadro del artista valenciano Vicente Marzal titulado «el Abrazo Infinito» que representa a la unión de toda la sociedad entorno a las víctimas de violencia machista y a sus hijos.
Igualmente, se llevarán a cabo presentaciones de estudios de fundaciones como Anar, se acudirá a centros educativos para sensibilizar a los más jóvenes y se potenciará la campaña «No em toques el Whatsapp» en los institutos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.