El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que la Ley de Dinamización Rural --aprobada durante la pasada legislatura-- es «poco ambiciosa» y ha propuesto poner en marcha un régimen fiscal «más beneficioso que el actual» para el territorio.

Nolasco ha comparecido a petición del grupo socialista, donde ha expuesto algunas de las medidas que quiere implementar en materia de despoblación para «sustituir el modelo anterior», como aprobar una ley integral contra la despoblación y un plan de medidas, fomentar la cooperación de todas las administraciones públicas e impulsar la colaboración con las comunidades autónomas vecinas.

También ha defendido la creación de demarcaciones territoriales no administrativas --las NUTS de la UE-- «que permitan hacer visible el desequilibrio que existe» y modificar los requisitos de acceso a los fondos de compensación interterritorial. «No hay que aplicar parches, tienen que ser actuaciones integrales, contundentes y eficaces». Ha puesto de relieve la importancia del municipalismo en la vida política.

Estatuto del municipio

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha comentado que este grupo ha registrado una propuesta de creación de una comisión especial de estudio para la creación del estatuto jurídico del pequeño y mediano municipio de Aragón y ha recomendado acometer reformas normativas en materias como urbanismo, vivienda, contratación o subvenciones.

Ha espetado a Nolasco que el Presupuesto de su Departamento «prometía mucho y se ha quedado más bien en poco» ya que «no le ha caído ni la pedrea».

Desde el PP, Juan Carlos Gracia Suso ha hecho notar que la despoblación no solo atañe a Aragón, sino al conjunto de España, apuntando que el 42 por ciento de los municipios españoles está en riesgo de desaparición por la despoblación, muy por encima del 10 por ciento de la media europea.

«A la vista de estos datos, el Gobierno de España debería liderar las políticas contra la despoblación en la UE», ha continuado Gracia Suso, quien ha asegurado que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, gobernara España, ya se habrían elevado al 20 por ciento las ayudas al funcionamiento empresarial en la provincia de Teruel.

En representación de VOX, Carmen Rouco ha respondido a Villagrasa que el presupuesto de los departamentos de VOX no le debe quitar el sueño y que este partido está «comprometido con la esencia de España».

Intervenciones del resto de grupos parlamentarios

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha preguntado con qué personal va a llevar a términos sus políticas contra la despoblación. Ha lamentado que «el Gobierno de España ha creído pocas veces» que la despoblación sea un problema.

Para el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, «la despoblación debe abordarse desde una perspectiva holística» y ha propuesto mejorar los consultorios locales y las escuelas rurales. «El medio rural necesita muchas políticas proactivas», ha dicho.

El parlamentario de Podemos, Andoni Corrales, ha preguntado «en qué consiste el trabajo de VOX en el Gobierno de Aragón» porque «no tiene competencias» en Despoblación.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha emplazado al vicepresidente primero a garantizar los servicios públicos en los pueblos para luchar contra la despoblación.

El parlamentario del PAR, Alberto Izquierdo, ha avisado de que «no hay medidas mágicas» y ha elogiado la puesta en marcha del Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza, «una buena idea».