Inauguración de la II edición del encuentro GeneraSur Summit. | CESUR

TW
0

Los empresarios agrícolas de Andalucía han puesto sobre la mesa la necesidad «urgente» de invertir en soluciones tecnológicas para gestionar los recursos hídricos «si España quiere mantener el nivel de exportación agrícola que gestiona actualmente».

Así lo han trasladado durante la II edición del encuentro GeneraSur Summit, que organiza en Almería la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), la cual va dirigida a «potenciar la innovación abierta en empresas del sector agro».

La jornada que ha congregado a cerca de un centenar de empresarios, startups, centros de innovación y universidades en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha contado con la presencia del secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Alías Cantón, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

Según han trasladado en una nota, la «fuerte sequía» que afecta especialmente al sur de España, está «haciendo mella en los agricultores» que han subrayado cómo proyectos como la desaladora que Coxabengoa está desarrollando en Marruecos, que permitirá la producción de 275.000 metros cúbicos al día (150.000 metros cúbicos al día de agua potable y de 125.000 metros cúbicos al día de agua para regadío), ofrecen «una gran ventaja a los agricultores del país vecino».

Según ha explicado el director de Coxabengoa Water España, José María Batanero Ortiz, se trata de «la mayor planta desaladora del mundo diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío» de modo que este proyecto es «un ejemplo de colaboración público-privada que tiene la misión de contribuir al desarrollo económico general de una comarca que, de manera similar a zonas de nuestro país, tiene como motores principales actividades tan diversas como el turismo y la agricultura».

Batanero Ortiz ha detallado que «en términos económicos, la desaladora de Agadir será clave para dar impulso a sectores de la región como el agrícola, o el turístico, que se verán reforzados. Asimismo, promoverá la conservación de los acuíferos de la zona, ya que evitará su sobreexplotación, ayudando así a satisfacer, tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego».

El encuentro ha servido además para entablar sinergias entre los asistentes y potenciar la «innovación abierta en el sur de España». «Con la celebración de nuestro Summit, en este caso tematizado para los sectores agro, agua y biotech, queremos dar difusión a proyectos de innovación realizados por algunos de nuestros socios y, por otro lado, facilitar encuentros entre agentes del ecosistema para la identificación de nuevos proyectos o alianzas futuras», ha asegurado el director de GeneraSur, Álvaro Jiménez.

En la inauguración del encuentro, el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha ensalzado la importancia de la innovación en las políticas actuales que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, que materializa su apuesta en el PDR o en su apoyo a la innovación Agroalimentaria con el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía.

Asimismo, ha apostillado que «a pesar de que Andalucía aún se encuentra lejos de la media europea en I+D+i y digitalización, para el periodo 2019-2023 el presupuesto de la administración andaluza destinado a esta materia ha pasado de los 470 millones en 2019 a 900 millones en 2023, logrando así el hito de elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de un 1,2% a un 2%».

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha destacado que GeneraSur Summit «facilita el intercambio de ideas entre empresas, startups, centros de investigación y universidades es una apuesta de futuro porque se promueve un flujo constante de ideas y soluciones que nos beneficiarán a todos».

En esta línea, ha valorado que este II Summit de GeneraSur es «un paso crucial hacia el avance de la biotecnología agrícola como un componente estratégico de futuro para abordar los desafíos productivos y medioambientales de la agroalimentación» que, además, «va a contribuir a la formación de consorcios ciencia-empresa para proyectos de I+D+i».

En materia hídrica, Vázquez ha incidido en que Almería «se erige como un ejemplo elocuente de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos» al ser la única capital de Andalucía «con un abastecimiento de agua plenamente garantizado» gracias a que tenemos la única desaladora municipal de toda la región".

Además, la directora general del PITA, Alejandra Carreño, ha valorado «la importancia de celebrar este evento en un entorno de innovación y fomento del emprendimiento», mientras que Juan Iturri, presidente de Cesur, ha destacado que «con este encuentro, Cesur potencia el crecimiento del tejido industrial de nuestro país y apuesta de lleno por la generación de riqueza mediante el fomento de las nuevas tecnologías y la colaboración de la innovación abierta».

Ii generasur summit

La segunda edición de este Summit ha reunido a empresas, startups y centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias con el objetivo de entablar sinergias y ofrecer soluciones innovadoras susceptibles de aplicarse a las empresas o de generar nuevas oportunidades de negocio en el sector agro, centrándose en aspectos tan cruciales como la gestión del agua y la biotecnología.

Uno de los puntos fuertes de la jornada han sido los encuentros B2B entre las empresas, startups y centros de investigación, con el que Cesur ha buscado potenciar oportunidades reales de innovación abierta en el sur de España. Cerca de un centenar de empresas han participado en estas «reuniones a la Carta» que generan acuerdos reales en materia de innovación.

El programa de la jornada ha integrado una serie de ponencias en las que se han dado a conocer distintos casos de éxito de innovación abierta de la mano de destacados profesionales del sector agro, la gestión del agua o la biotecnología.

De esta forma, Víctor Rojas, chief commercial officer & executive vicepresident de Kimitec, ha protagonizado la ponencia 'Presentación del acuerdo con Bayer en el marco de la estrategia Open Innovation 360', donde ha reconocido que, para Kimitec, «el acuerdo con Bayer ha supuesto un hito que impulsa nuestra visión para cambiar la forma en que se producen alimentos y aportar soluciones de forma urgente a su producción mundial».

Francisco Bermúdez, director de Grupo Beyond Seed, ha dado a conocer el Caso Oriel, genotipado de tomate, un claro ejemplo de que «la genómica es nuestra aliada para afrontar la creciente demanda de alimentos a nivel mundial».

Eva Ranea, directora de proceso productivo en Frutas Trops, que explicará Automatización y robotización, diversos ámbitos del proceso productivo de Trops donde ha explicado cómo la innovación, es la base del modelo de negocio de Trops. «Es pieza clave y fundamental para nosotros ofrecer al consumidor productos de máxima calidad. Por ello, nuestra apuesta por la innovación es constante», ha asegurado.

Además, Antonio Martínez Cuevas, director de Agrobank Caixabank Andalucía, ha presentado el proyecto AgroBank Tech Digital INNovation Innsomnia para impulsar los retos transformadores del sector. «Con AgroBank Tech queremos crear un nuevo ecosistema agro para impulsar la digitalización de la industria a la vez que se afianza la colaboración entre startups y grandes corporaciones para lograr una agricultura más innovadora y eficiente», ha indicado.

La jornada se ha completado con la mesa redonda 'Presente y futuro de la innovación en el sector agro de frutas y hortalizas', moderada por Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor, y con la participación de Enrique de los Ríos, CEO de Única; Jesús Barranco, CEO de la Unión; Inmanol Almudi, CEO de Agroponiente; y Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa La Palma.