El 95,7% de los visitantes del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) disfruta de su experiencia. El perfil de audiencia de este espacio cultural es mayoritariamente mujer, en sus treinta y con estudios superiores.
Estos son algunos de los resultados de un estudio realizado en colaboración con la Universitat de València (UV) sobre la experiencia de visita y el perfil sociodemográfico de sus visitantes, con el objetivo de «continuar mejorando su oferta cultural y hacerla más accesible a los públicos», explican los responsables de la entidad cultural a Europa Press.
El estudio, desarrollado en colaboración con el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València y dirigido por el catedrático Manuel Cuadrado García, ha formado parte de un proyecto docente desarrollado con estudiantes de la institución académica valenciana.
La recogida de la información se ha realizado mediante cuestionario electrónico realizado a 1.410 personas tras su visita al CCCC en dos oleadas, en noviembre de 2022 y abril de 2023. De las personas encuestadas, un 52,2% eran de nacionalidad española, mientras que la otra mitad procedía de un total de 59 países distintos.
El estudio ha incidido especialmente en la experiencia y valoración de la visita, con un 95,7% de los encuestados asegurando haber disfrutado de la misma de la que destacan el aprendizaje, el sentimiento de unicidad y la activación sensorial.
Entre las motivaciones más destacadas para visitar el CCCC entre los participantes del estudio, se encuentran el disfrute de obras de arte (con un 4,19 2 sobre 5 puntos), enriquecimiento personal (4,13), compartir una experiencia (4,00) y relajarse (3,91).
A través del cuestionario, se ha evaluado también la opinión de los participantes sobre la oferta del CCCC (exposiciones, espacio, salas, información), con puntuaciones por encima de la media en todas las cuestiones, siendo las más elevadas las relativas a la facilidad de acceso (4,13 sobre 5), el personal del museo (4,08) y el disfrute de las exposiciones (4,06).
Cuestiones como la iluminación, la disposición de las obras, la tranquilidad, el interés de las exposiciones y el recuerdo que dejarán obtienen también puntuaciones de entre 3,8 y 4,96 sobre 5.
La satisfacción global con la experiencia de la visita ha obtenido una nota media de 4,01 sobre 5, idéntica calificación que la intención de regresar y recomendar el CCCC, aparatado en el que todas las preguntas han alcanzado valoraciones cercanas a 4 sobre 5.
También se ha medido el nivel de fidelidad hacia la institución de las personas encuestadas, con un resultado medio-alto, pese a que un 35,0% de la muestra visitaba por primera vez al CCCC. La mayoría de los encuestados afirman acudir a varias de las exposiciones programadas y un tercio de la muestra lo hace con una frecuencia de asistencia de entre una y tres veces al año.
La oferta cultural también obtiene notas altas en cuestiones como «vengo a este museo porque me gusta» (3,73), «prefiero venir a este museo (3,67)», «estoy encantado-a de venir a este museo en lugar de a otros» (3,60), «creo que este museo tiene la mejor programación artística» (3,46), «me siento más unido-a a este museo que a otros» (3,46) y «considero este museo mi primera opción para cuando quiera ver una exposición» (3,35).
Al hilo de esta radiografía, el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, asegura que «a lo largo de estos años, el CCCC se ha convertido en el espacio público de arte más visitado de la Comunitat Valenciana y, según los datos cualitativos del estudio de públicos elaborado por la Universitat de València, es también el espacio museístico preferido por las valencianas y los valencianos».
Conocimiento del público
«Con este nuevo estudio hemos querido ahondar en el conocimiento de nuestros públicos y cómo evalúan su experiencia en el CCCC. Recibimos el resultado con gran satisfacción y con el objetivo de seguir trabajando para acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía», ha aseverado Pérez Pont.
Desde 2016 el CCCC ha ido recopilando información sobre las visitas al centro, asistencia a exposiciones y participación en actividades, con resultados que han ido «batiendo récords mes tras mes», recalcan.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, el Centre del Carme ha logrado atraer a 331.789 visitantes, una cifra que ya supera el total de personas que pasaron por el centro de cultura contemporánea de València en todo el año 2022.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.