Illa | Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho este sábado que tanto él como los socialistas catalanes confían en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «configurará el Gobierno que en estos momentos necesita España».

Así ha respondido a los periodistas después de visitar la depuradora del Besòs (Barcelona) al ser preguntado por quienes serán los ministros del nuevo Gobierno, y ha añadido que Sánchez es «quien tiene la responsabilidad de elegir a las personas que cree que son más idóneas para esta nueva etapa».

El primer secretario del PSC ha realizado la visita acompañado por la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, y la diputada del PSC-Units en el Parlament Sílvia Paneque.

Preguntado por si cree que la situación entre Podemos y Sumar puede afectar a la formación del Gobierno, ha respondido que los 179 votos a favor de la investidura de Sánchez incluían también los de Sumar y Podemos: «Con eso me quedo. Esta es la foto».

«Me parece que el momento es tan trascendente, tan relevante en términos políticos, que todos tenemos la madurez política de saber dónde estamos, lo que nos jugamos», ha defendido Illa, que ha llamado a la confianza ante el miedo, a la ilusión ante la crispación y a la esperanza ante la resignación.

Encuesta del ceo

En cuanto a los resultados del CEO anunciados el viernes, ha dicho que, aunque la encuesta sea «positiva» para su formación, considera que este no es el momento más idóneo para realizarla y que hay que dejar un tiempo para que las decisiones se serenen, ha dicho.

Ha asegurado que su partido no ha tomado decisiones «con criterios electorales» y que responden a los intereses de la ciudadanía basándose en los resultados electorales y en la línea de las políticas del Gobierno estos últimos cuatro años, por lo que confía en que serán positivas.

Manifestación contra la amnistía

Sobre la manifestación en Madrid este sábado contra la amnistía, ha expresado su respeto hacia los ciudadanos que se manifiesten con educación y ha añadido textualmente que la investidura de Sánchez responde al funcionamiento normal de la democracia española, «que ha puesto de manifiesto una vez más la solidez» de las instituciones.

Y preguntado por el manifiesto emitido por militares retirados que reclaman a las Fuerzas Armadas la destitución de Sánchez, Illa ha defendido que «la democracia española es muy sólida, mucho más de lo que algunos piensan» y ha apelado al respeto hacia las instituciones.

Le pide al govern "que gobierne" en materia de sequía

Sobre la sequía en Catalunya, ha acusado al Govern de inacción y le ha reclamado que «se centre en resolver problemas, que gobierne, muy en particular en materia de sequía», y que se ejecuten las inversiones acordadas.

«¿Qué hemos hecho estos últimos 10 años? ¿Dónde hemos centrado las energías y dónde hemos dedicado los esfuerzos?», ha reprochado, y ha apostado por la colaboración institucional, la proporcionalidad en las actuaciones y la celeridad en su ejecución.