La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Políticas Sociales y concejal delegada de Igualdad en el Ayuntamiento, Marian Orós, en la Casa de la Mujer | Europa Press

TW
0
00:00
00:00
Download

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido, en lo que va de año, a un total de 844 mujeres por violencia de género a las que se les ha prestado atención social y psicológica para recuperar una vida autónoma y libre. De esta cifra total, 507 son víctimas nuevas que han solicitado apoyo a la Casa de la Mujer para salir de una situación de maltrato.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Políticas Sociales y concejal delegada de Igualdad en el Ayuntamiento, Marian Orós, este lunes en la Casa de la Mujer.

Chueca ha indicado que desde el Consistorio se está dando «un servicio continuo» a las mujeres que lo necesitan «en un momento muy duro» como son las agresiones hacia ellas. «Han visto cómo el Ayuntamiento les respalda y les da esa ayuda y protección», ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el número de mujeres víctimas de violencia de género en Zaragoza no han aumentado en el último año debido a que a la misma fecha en 2022 han sido un total de 841 las mujeres atendidas.

La alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento cuenta con cuatro pisos, que son la Casa de Acogida, y que han permitido «que, en un momento determinado, las mujeres hayan podido salir de sus casas por la situación tan dura que vivían».

En concreto, ha subrayado que los pisos tutelados y las viviendas de emergencia de alquiler social de las que dispone para alojar un total de 33 mujeres y 65 menores durante este año.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento cuenta, según ha concretado Chueca, con una red de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir del su domicilio para protegerse del agresor.

Ayuda económica para "favorecer la autonomía"

Otra de las medidas tomadas desde el consistorio, según ha precisado la alcaldesa, para «favorecer la autonomía» de las mujeres víctimas de violencia de género es la línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda con un pago único de 2.500 euros para la que se destina una partida de 160.000 euros del presupuesto municipal.

De esta manera, ha informado que desde que se ha puesto en marcha en 2021 se han concedido un total de 114 ayudas para que estas «mujeres puedan beneficiarse de una ayuda de 2.500 euros para su independencia y autonomía».

También, ha destacado que el Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado.

En total, la Casa de la Mujer ha prestado atención psicológica a 520 mujeres y 21 menores; y atención educativa a 111 mujeres y 101 menores. Además, en el marco del convenio de colaboración de 'Zaragoza Dinámica', un total de 150 mujeres han recibido orientación profesional para mejorar su inserción en el mercado laboral. Por otro lado, la Asesoría Jurídica ha gestionado 463 consultas en lo que va de año.

A esta atención integral, se ha sumado la nueva asesoría psicológica para los casos de agresiones sexistas, impulsada desde el Servicio en colaboración con el Colegio Profesional de Psicología atendiendo a 95 mujeres.

Además, ha detallado que un total de 17 mujeres cuentan con el dispositivo móvil 'Atenpro' que emite una señal de ayuda y la localización en caso de emergencia durante las 24 horas los 365 días del año.

Conmemoración del 25-n

La alcaldesa de Zaragoza ha aportado estos datos con motivo de la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

Chueca ha apostillado que Zaragoza se suma a las iniciativas de erradicación de violencia de género que se celebra «en todo el mundo» bajo el lema 'No respondamos con el silencio', y los 'hastaghs' en redes '#NoNosCallamos' y '#NiUnaMenos'.

La campaña, según ha especificado, se puede ver desde este martes, 21 de noviembre, en las calles de la ciudad, en los mupis y en los autobuses, animando a la ciudadanía a no mirar para otro lado y a romper el silencio.

Del mismo modo, ha explicado que la iniciativa va acompañada de un programa de formación durante este mes de noviembre para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que es, según Naciones Unidas, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

Al mismo tiempo, en el marco del Pacto de Estado, se han reforzado los servicios municipales de atención e información a las víctimas con la incorporación de nuevos profesionales, y se han realizado proyectos de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Programación

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá como todos los años el acto institucional en homenaje a las víctimas de violencia de género, con un especial recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante este año.

Será a las 10.30 horas este viernes, 24 de noviembre, y contará con la presencia de representantes de otras instituciones, los grupos municipales y responsables de los servicios municipales, así como las asociaciones de víctimas y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad.

Ese día se colocará también la pancarta conmemorativa en el balcón principal del consistorio y las fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta.

Además, se celebrará la jornada formativa el 22 de noviembre, en la que la profesora de Sociología de la Universidad de Jaén, Carmen Ruiz, impartirá la conferencia 'Adentrándonos en el abordaje de las violencias machistas en la adolescencia'.

A continuación, se presentarán dos experiencias socioeducativas, dirigidos a profesionales del ámbito sanitario, legal y social como son 'Talleres de IgualRap', de Hugo Monforte; 'Espacios de, desde
y para la igualdad' de Rubén Gracia; y 'A festejar Conmí', un 'clown' de payasos «para amar sin dolor».

Además, la sala Juana francés de la Casa de la Mujer acoge hasta el 26 de enero la exposición 'La mujer en el cine: arquetipos, mitos y tabúes', donde la cineasta Vicky Calavia, comisaria de la muestra, habla de los arquetipos atemporales en la historia de cine de la mano de jóvenes talentos de la moda aragonesa.

«Esta exposición es un viaje por el significado y la plasmación de algunos de esos arquetipos atemporales a lo largo de la historia del cine como la Lolita, la chica formal, la 'bad-good girl', la 'femme fatal', la rebelde y la guerrera, que recorren un universo intergeneracional y que han ido mutando y actualizándose con los tiempos, como demuestran los diseños de sus prendas más icónicas reinterpretados aquí por jóvenes talentos de la moda aragonesa», ha detallado.