El primer monarca de la dinastía aragonesa a comienzos del siglo XI, Sancho Ramírez, es el protagonista del quinto 'biocuento' que edita la asociación Caballeros de Exea con el objetivo de acercar la historia de una manera amena al público infantil y juvenil, que lleva por título «Los pilares del Reino».
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha destacado en rueda de prensa el «rigor» y la «precisión de los hechos históricos» en una publicación que, además, es de «excelente calidad» y tiene un «colorido» que invita a abrir el cuento.
Ha resaltado también que se trata de una iniciativa que parte del territorio y que la DPZ quiere promocionar y que llegue a todas las bibliotecas de la provincia con el objetivo de acercar la historia de una manera pedagógica.
El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre, ha indicado que estos 'biocuentos' le dan valor y cercanía a los personajes históricos y ha adelantado que la institución provincial va a continuar adquiriendo ejemplares para distribuirlos en las bibliotecas de los municipios.
Ha remarcado, asimismo, que el 'biocuento' se edite también en aragonés como una manera de que la historia de Aragón se conozca en la lengua materna de sus propios personajes.
Unos monarcas humanizados
Por su parte, el presidente de la asociación Caballeros de Exea, Sergio Miguel, ha incidido en que la intención era humanizar a estos históricos monarcas. Sin ir más lejos, esta edición incluye escenas familiares de Sancho Ramírez con sus hijos Pedro I y Alfonso I.
El historiador Esteban Sarasa ha sido el encargado de asesorar y supervisar los contenidos y ha confesado que, al principio, llega a tener «serias dudas» de aceptar el encargo, pues a lo que está acostumbrado es a los textos académicos, no a una publicación dirigida especialmente al público infantil.
Del monarca en cuestión ha destacado que es el que funda la ciudad de Jaca como feudo burgués «avanzado para la época» ya que intenta atraer a «gente de negocios», lo que hoy se considerarían «emprendedores», en lugar de a soldados.
Además, es el primero que «verdaderamente se siente rey de Aragón», al contrario que su padre, Ramiro I, quien no se atreve a utilizar ese título, así como el que impulsa la recuperación del territorio ocupado por los musulmanes.
«Esto también es memoria histórica», ha subrayado Sarasa, quien ha añadido que está asistiendo «con harto dolor de corazón» a un momento en el que la memoria histórica se está «cuestionando», en referencia a la propuesta de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte de los dos partidos que sustentan el Gobierno autonómico --PP y VOX--.
Las ilustraciones han corrido a cargo de XCAR Malavida, quien ha expresado que está «muy contento» de participar en un proyecto «muy ilusionante y muy bonito».
Otros 'biocuentos'
Como los números previos de la serie de 'biocuentos' sobre los monarcas aragoneses han estado dedicados a Pedro I, Alfonso I, Ramiro II y la reina Petronila, todos ellos posteriores a Sancho Ramírez, ha ironizado diciendo que lo han hecho «como en las películas de 'Star Wars'», ya que el protagonista actual ha salido en ediciones anteriores «como secundario», como padre o abuelo de los otros reyes.
Como curiosidad, las portadas de cuatro de los 'biocuentos' están diseñadas de tal manera que juntas imitan el escudo de Aragón. Así, el color dorado del ejemplar dedicado a Sancho Ramírez emula al primer cuartel --el árbol de Sobrarbe sobre campo de oro--, el azul de Pedro I alude al segundo cuartel --la cruz de Íñigo Arista--, el amarillo y rojo de Alfonso I está inspirado en el tercer cuartel --las cuatro barras rojas de la Señal Real-- y, por último, el libro dedicado a Ramiro II representa la cruz de San Jorge, que aparece en el cuarto cuartel.
El próximo 'biocuento' de la serie estará dedicado al primero de los reyes aragoneses, Ramiro I, y saldrá el próximo año por estas fechas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.