El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El Gobierno andaluz espera que tras la formación del nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez, cuyos integrantes han tomado posesión este martes, se le puede «dar el impulso definitivo» a la negociación que mantienen la Junta de Andalucía y el Ejecutivo de la Nación sobre la Proposición de Ley de ordenación de regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional de Doñana y con ello «dar carpetazo lo antes posible» a este asunto.

Ésta ha sido la posición que ha expresado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha reconocido de entrada que «seguimos sin novedad» aunque de la misma forma ha precisado que «a día de hoy, es literal, no es metafórico, seguimos intercambiando documentos».

Tras esgrimir que en los últimos días el Gobierno andaluz «esperamos que estuviera conformado el Gobierno» y mientras tanto «el presidente del Gobierno ha estado deshojando la margarita» para designar a sus integrantes, Fernández-Pacheco se ha pronunciado en ese sentido sobre la continuidad de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y su repercusión en la marcha de la negociación.

Noticias relacionadas

El consejero y portavoz, quien ha felicitado a Ribera por su reelección y le ha deseado «el mayor de los éxitos», ha precisado que «no debiera ser relevante quién ocupa la cartera» después de argumentar que «nos sentamos con el Gobierno de España» y todos sus integrantes deben encarnar «la posición del Gobierno en su conjunto».

«Si la cosa se está alargando, imagínense si empezamos de cero», ha precisado Fernández-Pacheco sobre que hubiese habido un relevo en el Ministerio que lleva la negociación sobre los regadíos en los municipios en el entorno de Doñana y que la Proposición de Ley que defienden PP y Vox en el Parlamento busca propiciar que suelos que hoy son forestales sean declarados agrícolas regables con aguas superficiales.

Doñana al margen, el consejero y portavoz ha hablado de «mano tendida» con esa cartera ministerial con el propósito de «llegar a grandes acuerdos» en materias como los Parques Nacionales, la transición energética o la política hidráulica.