La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado este jueves el Área de Urgencias del Centro de Salud de Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, que ha sido completamente remodelada y en la que la Junta ha invertido 499.339 euros.
Las obras, promovidas por el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, se han centrado en la adaptación de las instalaciones a las nuevas necesidades del servicio, así como su ajuste «a nuevas normativas, cumpliendo la idoneidad de su objetivo y abarcando la totalidad de las necesidades previsibles».
Los trabajos realizados se han basado en el aprovechamiento de los espacios, redistribuyéndolos en función de las necesidades y dando mayor amplitud al acceso al servicio de Urgencias y a la sala de espera de los usuarios, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la visita de García, junto con el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado.
De este modo, se han modernizado todos los revestimientos y se han actualizado todas las instalaciones, además se ha separado completamente la zona de personal de la zona médica, aunque siguen conectadas. Asimismo, se han ampliado las consultas tanto en superficie como en dotación de equipamientos y se han habilitado las dependencias necesarias en una zona de urgencias las 24 horas para el descanso y la espera del personal sanitario.
Además, «para garantizar su uso adecuado y conforme a la normativa vigente, se han renovado completamente la instalación de climatización, la protección contra incendios, la electricidad, la fontanería y el saneamiento», han indicado desde la Junta.
El centro de salud atiende una población total de 19.002 usuarios tanto de Huétor Tájar como de las localidades de Los Olivos, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva de Mesía, Loreto y Venta Nueva. Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año, el servicio de Urgencias ha atendido más de 20.500 demandas clínicas. Dos equipos de sanitarios atienden estas urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año.
García, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha aprovechado la ocasión para animar a los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años (nacidos entre 2002 y 2010) a vacunarse frente a la meningitis ACWY antes del 31 de diciembre, cuando finaliza la campaña #ZeroMeningitis.
La consejera, que ha destacado que hasta ahora se han vacunado el 83 por ciento de la población diana, dentro de esta campaña, que arrancó el 1 de enero de 2020, ha subrayado que en 2024 se retomará el calendario habitual y sólo se vacunarán a los adolescentes que cumplan 12 años.
En la actualidad, la cobertura global de vacunación con MenACWY entre jóvenes de 12 a 21 años en Andalucía por provincias es del 88,8 por ciento en Almería, 82,7 por ciento en Cádiz, 88,8 por ciento en Córdoba, 81,8 por ciento en Granada, 84,7 por ciento en Huelva, 90,4 por ciento en Jaén, 81,9 por ciento en Málaga y 79,4 por ciento en Sevilla.
La titular andaluza de Salud y Consumo ha detallado que esta vacuna se puede solicitar en su centro de salud y es suficiente una dosis por vía intramuscular. «La vacuna es muy segura y se puede administrar a la vez que otras vacunas», ha señalado.
García ha explicado que esta campaña se puso en marcha ante «los brotes de esta temible enfermedad que se estaban produciendo a causa de estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo. Esta enfermedad produce un diez por ciento de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes entre los supervivientes».
En 2020, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha una campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos de tipo A, C, W e Y (MenACWY) a los más de 835.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años.
Esta bacteria se adquiere por vía respiratoria, de persona a persona, y los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente propensos a transmitirse la bacteria unos a otros, por permanecer más tiempo juntos en sitios cerrados o en eventos masificados.
Inversiones y profesionales en Granada.
Inversiones en la provincia
La consejera de Salud y Consumo ha añadido, además, que la Junta de Andalucía ha invertido 83,3 millones de euros en la mejora de infraestructuras y servicios sanitarios de la provincia de Granada desde 2019 y que sólo para 2023 ha superado un presupuesto estimado en 14,1 millones de euros.
Entre las nuevas infraestructuras proyectadas destacan el edificio norte del Hospital de Motril, con una inversión global estimada de 6.543.801 euros, así como distintas actuaciones en centros de Atención Primaria, como la reciente ampliación del centro de salud de Góngora, en la capital, o los nuevos centros de salud que se levantarán en la barriada de la Juventud y Casería de Montijo, también en Granada, además de en Alhendín, en Albuñol, en Albolote y en Salobreña.
Los presupuestos de esta Consejería para 2024 reservan 12,8 millones de euros para inversiones en infraestructuras Granada, entre los futuros proyectos destaca el Centro Sanitario de Especialidades de Órgiva, en la Alpujarra, cuyo programa funcional ya ha sido validado.
Finalmente, ha destacado García, la sanidad granadina ha incorporado a 3.347 profesionales en la provincia en los últimos años, pasando de los 13.285 profesionales en 2018 a los 16.632 en 2022, lo que supone un 25 por ciento más.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.