«Pese estar reconocida por la propia Ley de Educación de Andalucía como parte del Sistema Educativo Público Andaluz, sigue recibiendo un trato desigual y cicatero», recuerda la secretaria general de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) de Andalucía, María de la Paz Agujetas, una de las entidades convocantes de esta concentración, en una nota enviada por la organización sindical.
«Si queremos una educación de excelencia, no cabe la menor duda que hay que ser mucho más ambiciosos en las apuestas de nuestro Gobierno autonómico, sobre el que recae las competencias en materia educativa», ha destacado Agujetas en sus palabras dirigidas a los cientos de trabajadores concentrados ante San Telmo.
«Nos encontramos en un momento trascendental para hacer posible un sistema educativo más centrado en las necesidades del alumnado, con una atención más personalizada y sensible a la diversidad», ha añadido. Para conseguir todo ello, la secretaria general de FeUSO Andalucía ha destacado que es necesario reducir la ratio/aula, desburocratización de tareas, mayor facilidad para acceder a la jubilación parcial, favorecer la renovación y consolidación de las plantillas, incremento sustancial de los recursos para Orientación educativa o mayor dotación para favorecer la presencia de enfermeras escolares.
No obstante, esta convocatoria a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía estaba centrada a llamar la atención sobre aquellas «cuestiones sobre las que es necesario actuar de forma perentoria» dentro del sector educativo andaluz, aquellas que presentan una situación más «injusta y preocupante» y es aquí donde destaca la enseñanza concertada, «que encadena años de trato discriminatorio y que están produciendo el hartazgo de los profesionales de este ámbito educativo, que desde hace años siguen viendo ninguneados algunos de sus derechos», ha recordado Agujetas.
Entre estos temas prioritarios se destaca el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad de 25 años --pendiente desde hace diez años y que, salvo en Galicia, Castilla La Mancha y la propia Andalucía, ya se abona en el resto de España--, el complemento salarial para el Personal de Administración y Servicio y Personal Complementario de los centros --Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas donde no se aplica--, la ampliación de las horas de concierto a Orientación y postobligatorias o el abono de las tareas de prospección y desplazamientos en la FP, entre otros.
«Señor Presidente, ¿dónde quedan ahora todas aquellas promesas que nos hicieron cuando estaban en la oposición? Ahora nada les ata las manos ni les impide hacer realidad lo que prometieron. Y tienen ahora en sus manos el instrumento perfecto para hacer realidad sus promesas: los Presupuestos de 2024», ha destacado la secretaria general de FeUSO Andalucía.
Desde el sindicato USO --tercera fuerza sindical nacional-- se ha recordado asimismo que hace pocos días el propio Partido Popular votó en el Parlamento de Andalucía a favor de muchos de los puntos recogidos en una Proposición No de Ley en defensa de la Concertada: apoyó la creación de un complemento para PAS y Personal Complementario, el abono de sexenios, la agilización de las sustituciones o seguir favoreciendo el acceso de los docentes de la concertada a la formación que ofrece la administración.
«Aunque no satisface nuestras demandas es un paso positivo, por lo que reclamamos que dote las partidas necesarias para que lo votado no se quede en papel mojado sino que sea, al fin, una realidad», ha añadido Agujetas, quien ha concluido indicando que, «tras encadenar años de promesas incumplidas por la administración y ante el hartazgo de los trabajadores y trabajadoras del sector», desde USO Andalucía se exige al Gobierno andaluz que se oiga la voz de miles y miles de profesionales de la enseñanza andaluza, «que merecen ver prestigiada su labor para seguir trabajando por una educación de la máxima calidad», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.