«Así reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, buscamos evitar el derroche económico por parte de la Administración y contribuir a la preservación del medio ambiente, promoviendo la reducción de emisiones de gases en Caneto», han argumentando en una nota de prensa.
Las familias de los alumnos de la escuela de Caneto han destacado el «apoyo social» recibido, lo que ha permitido disponer de profesores titulados con experiencia para llevar a cabo la escolarización de los alumnos de forma totalmente altruista hasta que se reabra la escuela.
Por otro lado, han manifestado su apoyo a la resolución del pleno de la Comarca del Sobrarbe, instando a formar una mesa de diálogo permanente con representantes comarcales, el Ayuntamiento de la Fueva, la AMYPA O'Chinebro y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
El objetivo de este encuentro es coordinar es facilitar la tramitación del nuevo expediente, evitando demoras administrativas, mostrando transparencia y voluntad en la realización del proceso de regularización.
Informes de 2019
Los afectados han recalcado que el Departamento de Educación basa su decisión de cerrar el aula de Caneto en unos informes del año 2019, y «si se hubiera contactado con las partes, antes de tomar esta decisión precipitada, a día de hoy se hubieran evitado muchos problemas. Las cosas van cayendo por su propio peso».
«Desmentimos la acusación de que esta escuela está en zona de pastos y disponemos de dos documentos que lo desmienten», han esgrimido. Por un lado, se han referido a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que autoriza la construcción de una escuela de enseñanza de Infantil y Primaria.
Por otro, al acta del pleno del Ayuntamiento de La Fueva del 1 de abril del 2019, que se aprueba la «declaración de interés público y social, la instalación de unas aulas para el colegio de enseñanza Infantil y Primaria CEIP Caneto», en las parcelas que actualmente ocupa la escuela. Este documento lo ampara el Art. 35 y el Art. 12 del TRLUA, «Ley de Urbanismo de Aragón».
«Desmentimos que las aulas sean inseguras, hay una gran diferencia en que no cumplan los requisitos de aislamiento, medidas de los aseos o del código técnico de edificación, a que las aulas sean peligrosas», han insistido, añadiendo que las instalaciones prefabricadas disponen de una ficha técnica homologada y de un informe de un arquitecto técnico.
Por todo ello, han reclamado la reapertura inmediata de las aulas y la pronta adecuación, conforme al código técnico de edificación, «con el firme propósito de garantizar un entorno educativo seguro y acorde a su sigularidad».
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