Archivo - La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quiere «publicar» de nuevo «la semana que viene», el acuerdo marco que permitirá concertar con empresas privadas la realización de pruebas diagnósticas a usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero con «las rectificaciones» pertinentes, según la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, el cual señaló «infracciones legales insubsanables» en el procedimiento de adjudicación del acuerdo marco original.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas tras presentar en Córdoba el proyecto del nuevo Edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía, García ha recordado que «hubo una denuncia por parte de una empresa» cordobesa de radioagnóstico ante el referido tribunal, «que asume una parte de esa denuncia y que nosotros tenemos que corregir. Lo estamos haciendo, lo volveremos a publicar en breve y seguiremos adelante con todos los trámites».

En concreto, a la consejera les «gustaría» que el nuevo acuerdo marco se publique «la semana que viene» y entonces «tendremos un mes otra vez de publicación para que se presenten otra vez las empresas». Es decir, según ha explicado, «lo que hacemos es volver a sacar ese acuerdo marco con las rectificaciones que el tribunal ha estimado oportunas», de modo que «nosotros las recogemos, modificamos ese acuerdo marco y lo volvemos a publicar».

En cuanto a las críticas del PSOE-A, Catalina García ha señalado que, «precisamente, este Gobierno lo que hace es dar respuesta a las necesidades que tenemos de realización de pruebas diagnósticas para los andaluces» y, de hecho, «en estos cuatro años y medio nosotros hemos internalizado muchas pruebas diagnósticas que se hacían en la privada, porque tenemos más TAC» y también «más PET TAP» y «más resonancias magnéticas donde antes no existían».

Ello significa, según ha subrayado, que «hay un número muy importante de pruebas diagnósticas que ya se realizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz y antes se hacían en el sistema sanitario privado», pero, aún así, el sistema público «se tiene que complementar con el privado, con lo cual nuestro camino ha sido distinto al del PSOE, y ha sido dar equidad e igualdad en lugares donde no había cierta tecnología».

En este sentido, ha aludido a «los PET TAC en Almería, Huelva y Jaén o el robot Da Vinci, que tampoco había acceso a ese tipo de intervenciones quirúrgicas en Huelva o en Jaén», dándose la circunstancia de que el Hospital Reina Sofía de Córdoba «ya tiene un segundo Da Vinci funcionando, y un nuevo PET TAC que va a tener funcionando».

En consecuencia y según ha concluido Catalina García, desde el actual Gobierno andaluz del PP, «precisamente, lo que hemos hecho ha sido trabajar para ampliar la capacidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la realización de pruebas diagnósticas. Todo lo contrario de lo que hacían ellos».