Control de alcoholemia y drogas | GUARDIA CIVIL DE TERUEL

TW
0

La Guardia Civil de Teruel investiga a un conductor como presunto autor de dos delitos contra la ley de Seguridad Vial y por dar
positivo en el test de alcoholemia y en la prueba de consumo de drogas en La Puebla de Valverde (Teruel).

Los agentes de la Benemérita realizan un dispositivo operativo de seguridad vial en la autovía A-23, dentro del término municipal de La Puebla de Valverde, el 13 de noviembre de 2023.

En este dispositivo, interceptan al conductor de un turismo que, tras comprobar su documentación, se confirma que circula con el permiso de conducir sin vigencia por carencia de puntos.

Este conductor da positivo en dos pruebas de tasa de alcoholemia con 0,74 y 0,70 miligramos por litro de aire espirado. Además, la Guardia Civil ha informado de que también ha resultado positivo en la prueba en consumo de sustancias estupefacientes.

Por estos motivos, se investiga al conductor por dos delitos contra la ley de Seguridad Vial, además de ser denunciado por conducir con presencia de drogas en el organismo.

Sanciones

El conductor investigado, según ha asegurado la Guardia Civil, se puede enfrentar a las penas prisión de 3 a 6 meses, a una multa de 12 a 24 meses o a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Por la comisión del delito de conducción bajo la influencia de
bebidas alcohólicas o con una tasa de alcoholemia que supera las tasas reglamentariamente establecidas --0,60 miligramos por litro de aire espirado--, el conductor puede ser condenado a penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, es posible que se le prive del
derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de
entre 1 y 4 años.

Del mismo modo, por la infracción «muy grave» cometida por el conductor en cuanto a conducir con drogas en el organismo, puede acarrear una multa de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos en el permiso de conducir. No obstante, el resultado del test de drogas practicado actualmente se encuentra a la espera de ser verificado por laboratorio autorizado.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en su labor de vigilancia y control del tráfico, realiza periódicamente estos dispositivos de seguridad vial con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y sus consecuencias.