El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en el pleno del Parlament el 26 de julio. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado este miércoles una nueva página web que recoge los indicadores de la Central de Resultados de forma interactiva, y que tiene como objetivo tomar mejores decisiones a la hora de impulsar medidas y, así, avanzar hacia la «equidad» en salud.

Balcells ha presentado los datos de la Central de Resultados de 2022, un instrumento promovido por la Conselleria de Salud y el Servei Català de la Salut (CatSalut) y que lidera la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

La Central de Resultados ofrece datos de forma anual, aunque no se habían presentado nuevas cifras desde 2019 a causa de la pandemia, y es una herramienta «pionera» en España y referente en Europa, con la voluntad de fomentar y permitir a profesionales y gestores sanitarios difundir resultados de los agentes que integran el Sistema Sanitari de Catalunya (Siscat).

De acuerdo con los resultados obtenidos en 2022, el conseller cree la asignación de recursos debe ser asimétrica por las diferencias entre las regiones sanitarias y en cada nivel asistencial y, a su parecer, deben encontrar un equilibrio que permita una redistribución dentro del sistema sanitario.

«Hemos de actuar con más firmeza a la hora de potenciar la actividad asistencial fuera del área metropolitana de Barcelona», ha argumentado el conseller, que ha resaltado aspectos a mejorar como la atención especializada que se presta a los ciudadanos que viven alejados de la capital catalana.

El titular de Salud ha puesto como ejemplo lo sucedido durante la pandemia y como, gracias a esta herramienta, han confirmado que las medidas dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la salud mental de los jóvenes, sobre todo de las niñas, eran «las que tocaban».

Atención asistencial

En 2022 el 82% de la población catalana fue atendida en centros de atención primaria, con un incremento de visitas por paciente del 21% respecto al 2019, aunque las visitas en la consulta han pasado de un 84% en 2019 a un 58% en 2022 y ha crecido la atención telemática.

Se ha recuperado el seguimiento de pacientes con patologías crónicas tras la pandemia, así como la actividad quirúrgica convencional y la cirugía mayor ambulatoria y también las hospitalizaciones domiciliarias, que han crecido de forma «constante».

Salud mental

Los centros de salud mental de adultos (CSMA) atendieron a 180.881 personas en 2022, un 2,8% de la población catalana y un 5,5% más desde 2020, mientras que los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) atendieron 72.005 personas, un 5,7% de la población catalana menor de edad y un 9% más desde el 2020.

En mujeres adultas el diagnóstico más frecuente fue la depresión (24,4%); seguido de la ansiedad y los trastornos del miedo (11,9%), y la esquizofrenia, mientras que en hombres adultos es la esquizofrenia (25,4%), la depresión (14,5%) y la ansiedad y los trastornos de la miedo (9%).

El 6,9% de la población infantil y juvenil atendida tiene un nivel socioeconómico muy bajo frente al 4,3% de la población de referencia, y la proporción dentro de los menores de edad con un diagnóstico de paciente crónico fue del 38,2%.