La Pastoral Penitenciaria de Aragón ha lanzado este miércoles la VII edición de la campaña 'Minutos de esperanza', con el propósito de que los presos sin recursos de las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel puedan llamar a sus seres queridos esta Navidad. El objetivo es superar los 13.000 euros que suelen recaudar.
En rueda de prensa, la delegada episcopal de Pastoral Penitenciaria de Zaragoza, Isabel Escartín, ha señalado que estas personas, que la Justicia dice que «han errado» pero siguen siendo «nuestros», necesitan «sentirse amados» de cara a las fiestas navideñas. «Son nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros compañeros», ha agregado.
Esta campaña, ha detallado, «es un signo de que la sociedad espera a nuestros presos para que vuelvan a nosotros».
En un principio, este dinero se dedicaba a sufragar tarjetas telefónicas para los reclusos, pero ahora los funcionarios incluyen 5 euros en los códigos que cada interno tiene para esas llamadas.
La pastoral está "todo el año en la cárcel"
Además, Escartín ha recordado que la Pastoral Penitenciaria está «todo el año en la cárcel», siguiendo las palabras de Jesucristo, recogidas en los Evangelios: «estuve en la cárcel y vinisteis a verme». Allí les ofrecen atención espiritual, ayuda en materia de salud mental, preparación sociolaboral o acogida en su salida de prisión.
En total, hay 1.880 personas presas en Aragón, de los que sólo 80 son mujeres, más 45 internos en el Centro de Menores de Juslibol, ha indicado.
Asimismo, la delegada episcopal de Pastoral Penitenciaria de Zaragoza ha dicho que, dentro de las cárceles, alrededor del 30% de la población es «indigente», por lo que 5 euros para ellas «es mucho», es «un rayo de esperanza» y «por nuestra parte es un signo de amor».
En la rueda de prensa, se ha proyectado también un vídeo de un expreso en la cárcel de Daroca, quien ha agradecido la labor de la Pastoral Penitenciaria mientras estuvo recluido y al salir en libertad. «Gracias por hacer mi vida mejor antes y ahora», ha expresado, a la vez que ha reconocido que, pese a que antes no era creyente, hoy sabe que Dios está a su lado «siempre».
Por su parte, la voluntaria Elena Jiménez, quien trabaja con la población gitana del centro penitenciaria de Zuera, visiblemente emocionada, ha explicado que estas personas «por errores» han perdido «lo más hermoso que tiene un hombre, que es su libertad».
Así, su labor es «mostrarles que hay un Dios esperándoles, que les perdona todas sus equivocaciones porque les ama, porque su corazón está lleno de misericordia hacia ellos y porque está deseando abrazarles y ayudarles a empezar una nueva vida lejos del delito», ha subrayado Jiménez, quien ha destacado el «agradecimiento» que hay en esas «almas».
Sobre la campaña 'Minutos de esperanza', ha incidido en que «estas fiestas son terribles para los que están encerrados en centros penitenciarios», ya que es cuando más echan en falta a sus familias, por lo que ha animado a colaborar para «poner un poco de dulzura a situaciones tan amargas».
Cómo colaborar con 'minutos de esperanza'
Isabel Escartín ha apuntado que hay presos que no tienen familias, pero a ellos también les vienen «muy bien» esos 5 euros para los economatos de la cárcel.
Por otro lado, ha señalado que el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, suele celebrar misas de Navidad en Zuera o Daroca, se reparten dulces o ropa y que los internos preparan también obras de teatro o conciertos.
Se puede colaborar en 'Minutos de esperanza' a través de 'Bizum' --código 04294-- o de una transferencia a la cuenta 'ES57 2085 0138 3303 3063 6058'
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.