Archivo - Pleno de constitución de la Diputación de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves aprobará su proyecto de Presupuesto de 1.243 millones para 2024, lo que supone un incremento del 14,38% (156 millones) respecto a las previsiones iniciales del año anterior, y a la que se espera añadir el remanente de tesorería.

La previsión inicial del año pasado fue de 1.087 millones, cifra a la que se sumó una partida de 154 millones procedente del remanente de tesorería, con el que se llegó a los 1.241 millones de euros, ha recordado la diputada de Servicios Generales y Transición Digital, Pilar Díaz, en un encuentro con periodistas.

Díaz ha avanzado que el proyecto de Presupuesto cuenta con el apoyo de 50 de los 51 diputados de la corporación y que se aprobará con «un elevado consenso»; además, ha destacado el esfuerzo para trabajarlos dentro del gobierno (formado por PSC, ERC y En Comú Podem) y también con los grupos de la oposición.

Ha defendido que son las cuentas más elevadas de la historia de la Diputación debido al «contexto positivo de la evolución de la economía» en 2022, y que mantienen el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, sin déficit, y sin endeudamiento desde 2019.

Aun así, ha destacado que el presupuesto se enmarca en un contexto de inestabilidad política global y ha dicho que es necesario tener en cuenta que el proyecto se ha redactado «en una situación de incertidumbre en la política española», lo que implica que no se conozca todavía la política fiscal del Estado ni su proyecto de presupuestos.

Presupuesto municipalista y de transición

«Son unos presupuestos muy municipalistas porque el 80% va directamente a los ayuntamientos», ha afirmado Díaz, que ha recalcado que se destinan especialmente a las personas y que están centrados en la transición ecológica y la digital, bajo la mirada de la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Este es el primer presupuesto del actual mandato 2023-2027, de manera que es un «presupuesto de transición entre los dos mandatos» e incorpora compromisos pendientes de los planes impulsados en los últimos cuatro años.

«Es la primera piedra importante que nosotros ponemos en este nuevo mandato, en un momento en el que ya estamos elaborando el Plan de Actuación de Mandato 2023-2027, que previsiblemente aprobaremos en febrero», ha afirmado.

Ingresos

Los ingresos proceden de tres fuentes de recursos diferentes: por un lado, 982,19 millones de la cesión y participación en los tributos del Estado; por otro, 220,05 millones de ingresos no tributarios (incluyen precios públicos y subvenciones, entre otros), y 41,39 millones de ingresos tributarios (entre los cuales se incluye el impuesto sobre actividades económicas y las tasas).

El Plan Xarxa de Governs Locals, con 333,29 millones de euros, continuará siendo una de las principales líneas de apoyo de la Diputación a los gobiernos locales; un programa que se materializa con el Catálogo de Servicios (147,91 millones), el Programa General de Inversiones (158,70 millones) y los programas sectoriales o específicos (26,68 millones).

El presupuesto incluirá una partida de 25 millones para que las municipios hagan las inversiones que crean necesarias ante la sequía; 200 millones para actuaciones relacionadas con la sanidad, la educación, la cultura, el deporte y el ocio; y 87 millones para infraestructuras, entre otras.