El Movimiento feminista de Euskal Herria y la mayoría sindical vasca han destacado el «amplio seguimiento» que está teniendo en sus primeras horas la primera Huelga Feminista General convocada, tanto en Euskadi como en Navarra, en diferentes sectores.
En un comunicado, han señalado que se ha comenzado la jornada de huelga desde la mañana en «cientos de rincones de Euskal Herria», pero ya a medianoche y de madrugada se han escuchado caceroladas y dulzaneiros para a primera hora reunirse los primeros piquetes con una presencia «multitudinaria y variada».
Según han explicado, esta huelga feminista general tiene el objetivo «de vaciar los centros de trabajo y tomar las calles» y ya se han puesto en marcha cientos de movilizaciones organizadas desde los Comités de Huelga de pueblos y barrios, con cortes de carreteras y piquetes informativos; hemos tomando carreteras, cerrando caminos, preparando desayunos y hecho piquetes informativos".
En concreto, han indicaado que, con los datos de primera hora, el seguimiento de la huelga «está siendo significativo» en los servicios públicos, con una incidencia «muy amplia» en Eusko Tren y Metro.
En la educación pública no universitaria y universitaria, estiman que la huelga tenga un amplio seguimiento entre quienes tienen derecho a hacer huelga. La convocatoria afectará a 600 centros de enseñanza pública. En la universidad, han apuntado que, en los campus, la actividad estará prácticamente paralizada.
También prevén un amplio seguimiento en los centros concertados, donde la mayoría de las ikastolas cerrarán sus puertas, mientras que en el resto de centros el seguimiento «será importante, siendo diferente por territorios y comarcas».
En el ámbito municipal, indica que el seguimiento de la huelga será amplio sobre todo en Gipuzkoa, donde prácticamente todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga «de forma muy generalizada».
En los servicios de Bienestar Social y en la sanidad, los servicios mínimos establecidos «condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga» y han denunciado que a miles de trabajadoras y trabajadores se «les ha negado el derecho a la huelga, en muchos casos con unos servicios mínimos del 100%».
En Sanidad, han indicado que, en atención primaria, la huelga tendrá un seguimiento más amplio con el cierre de algunos ambulatorios y también esperan una incidencia amplia en la ayuda a domicilio.
Asimismo, han subrayado que la huelga ha tenido un seguimiento importante en la industria, sobre todo en Gipuzkoa y en Bizkaia, la huelga afecta especialmente a la industria de Lea Artibai y el Duranguesado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.