El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el debate del estado de la Comunidad. | JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

UGT-A ha señalado que el discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, no puede ser una «oda» a lo bien que marcha la economía andaluza, apelando a que «tenemos la tasa de paro menor de nuestra historia, o que somos la región con más autónomos de España, gracias al éxito de sus reformas».

Desde su mayoría absoluta, ha señalado el sindicato en un comunicado, «pedimos al Gobierno andaluz que oiga y escuche a la calle e implemente políticas en beneficio de todos los andaluces, reforzando el Estado de Bienestar».

No sirve decir que el Presupuesto de 2024 se destina a «los más desfavorecidos, blindando sanidad, educación y servicios sociales, cuando se ha ocultado durante un año las cifras de las listas de espera para una operación, o no se resuelven las solicitudes del bono joven de alquiler, o cuando se eliminan servicios como las residencias de tiempo libre, ni podemos estar de acuerdo con los 700 millones de euros que ha anunciado para derivar miles de pacientes a clínicas privadas», han subrayado desde el sindicato.

Noticias relacionadas

Asimismo, UGT-A ha apuntado que el Presupuesto debe reflejar fielmente las políticas realmente comprometidas y deben ser unos presupuestos «fiables». «A estas alturas no sabemos el grado de ejecución real, ni cuantas desviaciones presupuestarias se han hecho», ha resaltado.

«Compartimos el llamamiento a la concordia, la estabilidad institucional y la no polaridad del populismo, y agradecemos las menciones al diálogo social y el papel que estamos desempeñando los sindicatos, con acuerdos como el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, un acuerdo que es necesario acelerar e implementar cuanto antes», han destacado.

Por último, y ante el llamamiento que el Presidente de la Junta de Andalucía ha hecho para salir a la calle a defender los intereses de Andalucía, UGT ha asegurado que comparten la llamada a la unidad y a la igualdad entre todos los territorios y entre todos los españoles, así como la necesidad de reformar un sistema de financiación que no responde a ese criterio, aunque, por otro lado, han expresado que no son partidarios de «un uso torticero para cargar contra un Gobierno de la nación que ha sido elegido democráticamente».