Dos concejales de VOX en la bancada de la derecha y otros dos en los sillones destinados a asesores del Gobierno de la ciudad | Europa Press

TW
0

Las obras para que los cuatro concejales del grupo municipal de VOX se puedan sentar en la bancada de la derecha en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza estarán terminadas en un mes, según ha informado la alcaldesa, Natalia Chueca.

Los cuatro concejales de VOX se ubican al inicio de este mandato en la bancada de la izquierda, junto al PSOE y ZeC, al ser parte de la oposición y porque no hay sitio suficiente en la bancada de la derecha al tener el PP 15 concejales y en cada lado hay butacas para 14 ediles a los que se suman los tres de la Presidencia del pleno.

Tras el anuncio del PSOE de la presentación de la ley de amnistía y de los pactos con EH-Bildu, Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que le ha permitido revalidar el cargo de presidente del Gobierno de España, VOX traslada a la alcaldesa su petición de cambiar de bancada.

Chueca atiende esta petición, ya que es su potestad como alcaldesa y presidenta del pleno y dos concejales de VOX se trasladan a la bancada de la derecha, pero los otros dos, al no haber espacio suficiente, se ubican en unos sillones destinados a asesores del Gobierno.

«Les facilitamos su petición de cambio, pero las obras llevan un tiempo», ha indicado la alcaldesa, quien ha sugerido a los concejales de VOX que, mientras tanto, y hasta que estén las obras acabadas «se pueden sentar en la bancada de la izquierda».

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha alertado de que esta situación podría pasar y ha cifrado en «mil euros» las primeras obras. «Ahora los caprichos de la presidente llevarán a otros X miles de euros», y ha pedido que dejen de «hacer partidismo y solucionar los problemas de los demás».

Movilidad

Por otro lado, Chueca ha dicho a la oposición que los cambios «son para ganar eficiencia y acostumbrarse, porque así lo vamos a hacer».

De esta forma se ha referido a la destitución del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel García Muro, que ha sido relevado de su cargo por la alcaldesa, apenas cinco meses después de su nombramiento y que ha sido sustituido por el responsable de la Concejalía de Zaragoza Vivienda y de Infraestructuras y el Ciclo Integral del Agua, José Miguel Rodrigo, como medida de «refuerzo estratégico» del área.