El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no se va «a rendir» ni dejar de ofrecer a la oposición llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana, para lo que ha instado a PSPV y a Compromís a apoyar estos pactos como han hecho en el Ayuntamiento de Elche. «Lo volveré a repetir hasta que se hiele el infierno», ha aseverado.
En la sesión de control en Les Corts, Mazón ha llegado a citar a Joan Fuster para ilustrar su posición. «Toda la política que no hagamos nosotros la harán contra nosotros», ha expresado en valenciano.
«Sigue la mano tendida», ha subrayado, y ha garantizado que pondrá las facilidades que «haga falta» para llegar a acuerdos. «Vuelvo a tender la mano, mi determinación es absoluta», ha manifestado este jueves, una vez finalizada tras la ronda de contactos con PSPV, Vox y PP a la que Compromís declinó asistir.
Mazón ha hecho hincapié en que este ofrecimiento «no es la ocurrencia de la semana pasada» ni «acaba hoy», ya que se daría «por satisfecho» si se llegara a un acuerdo en un único ámbito de los que propuso«. Además, ha pedido no caer en el »ruido« y la división porque les »resta fuerza« y ha destacado que él ya ha »cedido" en algunas posturas.
«Si no somos nosotros los que ponemos encima de la mesa una fuerte unión y un compromiso en asuntos claves, otros lo van a hacer por nosotros», ha avisado.
No perder "ni un céntimo" de financiación
Entre los asuntos donde quiere llegar a acuerdos ha destacado la reforma de la financiación autonómica: «No vamos a perder ni un solo céntimo de los que le corresponden y merecen todos los valencianos con el nuevo sistema de financiación que ya veremos si se escribe».
«Ni un euro, ni un engaño más, ya basta de jugar», ha recalcado tras aludir a los compromisos del presidente Pedro Sánchez sobre la financiación.
También ha insistido en llegar a acuerdos sobre la nueva Mesa del Agua de la Comunitat o la ampliación del puerto de València: «No podemos ir por España diciendo que el principal puerto de España no tiene aval, unión e interés de defenderlo».
"espíritu navideño"
Durante su intervención, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha criticado las «mentiras» del PP y ha deseado una «feliz Navidad» a Mazón, ya que no habrá más sesiones de control hasta febrero, y que los Reyes Magos le traigan «verdad, respeto y convivencia».
«Si quiere llegar a pactos y a consensos, lo tiene muy fácil: dé la espalda a la ultraderecha», ha reiterado, y ha subrayado que los socialistas ya tendieron la mano a Mazón al inicio de la legislatura sin obtener «ninguna respuesta».
En su respuesta, Mazón ha pedido a Torró que se impregne de espíritu navideño y que entre a pactar con el PP. De hecho, ha agregado que ya hubo unanimidad este mismo lunes en el Ayuntamiento de Elche para reclamar inversiones al Gobierno. «Le propongo exactamente esto», ha señalado, además de instar a nombrar a su representante en la Mesa del Agua.
Pancho villa y bambi
De Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha asegurado que PP y Vox no están unidos en el seno del Consell en materia de financiación, la condonación de la deuda autonómica .«El Consell, en la agenda valenciana, es como el ejército de Pancho Villa», ha ilustrado, y ha acusado a Mazón de comportarse «como Bambi» frente a la postura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra el Plan Hidrológico del Tajo.
Baldoví también ha vuelto a justificar su ausencia en la ronda de reuniones porque, ha dicho, «si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería».
Como réplica, Mazón se ha mostrado sorprendido con que Compromís le dé «lecciones de unidad», ya que ironizado que en el Botànic estaban «unidísimos» en materia de impuestos, la ampliación del Puerto, la abolición de la prostitución o el requisito lingüístico a los funcionarios.
Incendio de montitxelvo
Tanto PSPV como Compromís han cargado contra las palabras de Mazón sobre el incendio de Montitxelvo, cuando dijo que si se concluye que el fuego ha sido provocado, el autor no fue «un amateur ni de un gamberro», sino «alguien que sabe de fuego o algunos que saben de esto», ya que la investigación ha revelado que el posible origen fue el contacto del cableado con unos árboles en el radio de una torre eléctrica.
Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado al sector público instrumental porque «brilla por su ineficacia». «323 millones de ahorro en el sector público es un buen comienzo, pero no todo es como se comienza», ha señalado.
Mazón ha respondido que la Generalitat no puede permitirse «el lujo de malgastar el dinero público» y que con lo que han comenzado a hacer ha permitido aflorar «la punta del iceberg del sector público del Botànic», al que ha acusado de dar a dedo hasta 147 contratos al día.
Por eso ha anunciado que pondrá en manos de la Abogacía de la Generalitat «cualquier atisbo nuevo, que ya tiene pinta de que va a haber, de sospecha de malas prácticas»: «Le vamos a contar a los valencianos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad».
Y el síndic del grupo 'popular', Miguel Barrachina, ha reivindicado los logros del Consell durante estos siete meses por parte del PP y «sus leales socios». «Solo se camina más rápido, pero juntos se avanza más lejos», ha dicho.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.