El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; la ministra Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal; y la presidenta de la Crue, Eva Alcón, este jueves | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que la investigación y el sistema universitario español es una «prioridad» para el Gobierno, y ha apostado por seguir aumentando los recursos y potenciar a España en el ámbito de la innovación.

Lo ha expresado este jueves en las XXIX Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas en el World Trade Center Barcelona, con el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, la presidenta de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), Eva Alcón, y el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en su primer acto desde que Universidades se ha añadido a su cartera ministerial.

Morant ha recordado el objetivo de alcanzar una inversión del 3% del PIB en ciencia en 2030 de conformidad con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, junto a la inversión privada, y ha apostado por hacerlo «posible entre todos».

Ha hecho referencia a que este martes el Consejo de Ministros aprobó una partida de 1.086 millones de euros para las convocatorias de talento y financiación de la investigación, algo que ha calificado de «clarísima declaración de intenciones de que se está trabajando y se está en la senda del crecimiento presupuestario estructural para financiar la ciencia» en España.

Morant ha defendido que esta cifra es «un 65% más de lo que destinaba el gobierno del PP en 2018 y todo solo con presupuesto nacional», y ha añadido que también se está por encima de lo que se destinaba antes de la crisis financiera.

Ha considerado que las universidades son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades y el ascensor social, por lo que ha llamado a impulsar la innovación y hacerlo junto al sector empresarial.

«Hemos puesto la investigación y el sistema universitario como prioridad de país. España es el segundo país de la Unión Europea que más dinero está destinando de fondos Next Generation a ciencia e investigación y lo vamos a seguir haciendo cuando los fondos de recuperación y resiliencia desaparezcan», ha insistido.

Losu

La ministra ha valorado positivamente la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y cree que ayudará al sistema universitario español a posicionarse y ser competitivo a nivel europeo: «Es la herramienta más revolucionaria para, de una vez por todas, reconstruir lo deconstruido y para recuperarnos de los recortes».

Para ella, hay que valorar «nuevas formas y fórmulas de financiación de la ciencia», y en este sentido ha destacado el programa 'Fortalece', que prevé que en 10 años tenga una dotación de 700 millones de euros.

Además, se ha puesto a disposición de los rectores y las universidades, a quienes agradece su labor para el desarrollo y progreso de España: «Vamos a seguir trabajando y haciendo nuestros vuestros problemas y dificultades, no os vamos a dejar solos».

Universidades y crue

Por su parte el conseller Joaquim Nadal ha trasladado a Morant su disposición para ser un «aliado» para seguir mejorando el sistema de investigación y universidades, ha insistido en la necesidad de aumentar la financiación en estos sectores, y recuerda que para desplegar la LOSU se necesita disponer de recursos financieros.

Alcón (Crue) ha remarcado la importancia de la universidad para la sociedad del conocimiento, ha apostado por la colaboración entre todos los agentes implicados y, tras destacar el apoyo de Morant al sector, le ha instado a destinar más recursos: «Ministra, demos a las universidades las herramientas necesarias para cumplir su misión».

Durante el acto, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el rector Javier Lafuente (UAB) ha asegurado que las universidades generan «resultados notables con recursos escasos» y que para desplegar la LOSU es necesario el incremento de la financiación.