Edificio en el que se cometió el crimen en Sagunt | Europa Press

TW
0

El hombre arrestado en Sagunt (Valencia) fue condenado por maltratar a su mujer en 2016, a la que presuntamente mató ayer en su domicilio, y acabó de cumplir su condena en el año 2018. Desde entones hasta ahora, es decir, durante cinco años, no hubo más denuncias ni condenas sobre el detenido.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el detenido, de 39 años, fue condenado en diciembre de 2016 por sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunt, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, por un delito de maltrato en el ámbito familiar, a 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses.

Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de diligencias urgentes (Juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y el juicio se celebró por conformidad de las partes, después de que el ministerio fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

La sentencia declaró probado el relato fáctico contenido en el escrito de acusación de la Fiscalía, según el cual el acusado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer, Fátima, el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde ambos convivían. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.

Sistema viogen

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, preguntada por este crimen, ha explicado que la pareja estuvo en el sistema VioGén puesto que hubo una denuncia en el año 2016 que se desactivó en 2018 porque se cumplió la condena.

A partir de esa fecha, ha añadido, no hubo ningún tipo de denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni en ningún juzgado y, por lo tanto, la pareja estaba desactivada en estos momentos en el sistema VioGén.

Preguntada por si la pareja había iniciado trámites de separación y por si la menor de 13 años, que estaba en el domicilio en el momento de los hechos, se tiró por la ventana o se cayó --está gravemente herida en el hospital--, la delegada ha indicado que eso forma parte de la investigación: «Vamos a dejar que se siga investigando. En este momento la Policía Judicial está llevando a cabo toda la investigación. Lo que les puedo decir es que el presunto asesino está detenido, que se presentó en la comisaría y confesó la autoría. Ahora hay que determinar todas las circunstancias que se dieron y seguir la investigación», ha añadido.

La investigación está así bajo secreto de sumario: «Y es mejor mantener ese secreto para que los agentes puedan trabajar en total libertad», ha aseverado.

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la hija de la pareja, de 13 años, que «se encuentra luchando por su vida en un hospital de Valencia», y por la otra hija, de cuatro, que «está ahora mismo tutelada por unos familiares».