Los trabajos de hinca y empuje del cajón debajo de la GR-30, que configurará el paso bajo esta autovía de la conexión ciclopeatonal entre el PTS y Armilla (Granada), alcanzaron durante esta pasada madrugada su hito definitivo con el encuentro entre ambos frentes de excavación. Esta operación, ya con toda la extensión del cajón introducido bajo la autovía (50 metros de separación entre uno y otro extremo, es decir, del lado del Centro Comercial Nevada hacia el lado del PTS), ha derivado en una deformación del firme de la calzada.
Concretamente, en el cuarto y último carril en sentido Motril, junto a la mediana, y en el primer carril junto al arcén de la calzada con sentido Jaén, según han confirmado a Europa Press desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Por tanto, desde primera hora de la mañana se han cortado al tráfico estos dos carriles (uno por sentido), en una extensión de unos 100 metros lineales, discurriendo con normalidad el tráfico en los otros tres carriles, por sentido, de la GR-30 en dicho punto.
La dificultad añadida de la operación de la hinca y empuje, según el asesoramiento geotécnico de la obra que acomete la Agencia de Obra Pública, reside en que el frente de la excavación (zona entre el paraguas de micropilotes y la losa superior del marco del cajón) se ha topado con rellenos antrópicos, con condiciones geotécnicas diferentes a las previstas en el proyecto, y, por tanto, un perfil geotécnico menos homogéneo del contemplado inicialmente.
La Agencia de Obra Pública, en interlocución permanente con el Ministerio de Transportes, titular de la GR-30, ya ha dado las instrucciones para llevar a cabo la reparación en ambos carriles, que consistirá en el fresado y posterior aglomerado de ambos carriles, y que se prevé desarrollar después de la hora punta del tráfico (a partir de las 16,00 horas, aproximadamente).
Una vez efectuada esta reparación del firme se procederá a la apertura al tráfico de ambos carriles, que se han señalizado debidamente durante su ocupación para garantizar la seguridad vial en esta carretera.
En paralelo, se seguirán efectuando inyecciones de material, desde el interior del cajón, en la zona entre los micropilotes y la losa superior del marco (terraplén de la autovía), al objeto de mejorar la capacidad portante de la carretera.
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