La diputada del PSOE Pilimar Zamora. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno autonómico a firmar un nuevo protocolo con CERMI para establecer las líneas de colaboración en materia de discapacidad en esta legislatura y garantizar la transversalidad de las políticas.

La Cámara ha aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista, que ha defendido la diputada Pilimar Zamora, quien ha recordado que el 3 de diciembre se conmemora el Día de la Discapacidad y ha reafirmado su «compromiso para mejorar en la calidad de vida de las personas con discapacidad».

Zamora ha señalado que el Gobierno de Aragón firma un convenio con CERMI cada legislatura y que la protección de las personas con discapacidad recae en el Departamento de servicios sociales, observando que «hablar de discapacidad es hablar de diversidad» y de situaciones muy heterogéneas, emplazando a introducir esta perspectiva en todas las políticas públicas.

Ha enfatizado que la legislación autonómica obliga a promover una sanidad y educación inclusivas, políticas activas de empleo y a impulsar la participación de este colectivo en estas políticas para garantizar estos derechos, lo que se plasma en el protocolo de colaboración con CERMI.

La parlamentaria del PSOE ha considerado que todavía no se consigue avanzar en esta materia y ha pedido a la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, que explique las políticas que está llevando a cabo.

Carretera a-125

Además, el Parlamento aragonés ha rechazado una proposición no de ley del PSOE sobre la carretera A-125, que conecta la zona de La Galliguera (Huesca) con el norte de la provincia, el Bajo Ebro zaragozano y Navarra.

La parlamentaria socialista María del Mar Rodrigo ha reclamado al Gobierno autonómico que ejecute por vía de urgencia las obras de esta carretera a partir del proyecto ya redactado y a que instale «de forma inmediata» elementos de señalización, balizamiento y defensa en tanto se inician las obras para mejorar las condiciones de seguuridad de esta vía.

Rodrigo ha destacado que la A-125 es «una vía fundamental» para localidades como Ayerbe, Erés, Biscarrués y Puendeluna, y comunica el Reino de los Mallos con los Pirineos occidentales, «muy transitada» en primavera y verano.

La diputada del PSOE ha señalado que el estado de la vía «es un auténtico peligro para los conductores y la población, incluido el transporte escolar» y ha recordado que el anterior Ejecutivo autonómico, encabezado por Javier Lambán, se comprometió con la redacción del proyecto en 2023 pero «en los Presupuestos de 2024 no aparece nada de esta carretera, solo la travesía que transcurre por el municipio de Ayerbe».