Archivo - Preservativo, condón, transmisión sexual, infecciones | VITHAS LAS PALMAS - Archivo

TW
0

Sólo un 15% de personas con pareja ocasional usa preservativo en la Comunidad, porcentaje que baja hasta el 8% en el caso de aquellas con una relación estable, según un estudio realizado por Cruz Roja Madrid, en el que también se constata que cuatro de cada diez han tenido «alguna práctica de riesgo» y el 26% ha pasado por al menos una infección de transmisión sexual (ITS).

Con la finalidad de conocer los comportamientos sexuales de las personas atendidas por Cruz Roja, esta organización ha entrevistado durante el año 2023 a cerca de 2.000 personas atendidas en los programas de esta entidad en la región cuyos resultados se han hecho públicos con motivo de la celebración este viernes, 1 de diciembre, del Día Mundial contra el VIH/SIDA.

Los datos más llamativos de esta encuesta revelan que, en relación con la motivación a la realización de las pruebas, el 39% de la población acude a realizárselas por haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas y un 21% se las realiza regularmente como control habitual de salud por mantener prácticas sexuales y no sexuales de riesgo de manera reiterada.

Otro de los datos más relevantes del estudio es que el 26% de las personas consultadas ya han tenido al menos una Infección de Transmisión Sexual (ITS) a lo largo de su vida, de las cuales las más frecuentes son, en primer lugar, la gonorrea, seguida de la sífilis, la Hepatitis C, la candidiasis y la clamidia.

La información en relación con el uso del preservativo esclarece que éste es «mucho menos frecuente» en las personas que tienen pareja estable, ya que tan sólo el 8% de estas manifiesta utilizarlo siempre. Por otra parte, de entre las personas con parejas ocasionales, únicamente un 15% asegura utilizar siempre el preservativo.

La concienciación es para Cruz Roja «uno de los retos pendientes» en la lucha contra el VIH, además de la sensibilización, detección y tratamiento del virus. En este sentido, la organización recuerda que tanto las fechas como toda la información relativa a las pruebas rápidas de VIH se pueden consultar de forma periódica en la página web de la Consejería de Sanidad, las redes sociales de la entidad o llamando a la sede de Cruz Roja más cercana a su domicilio.

Servicios que ofrece cruz roja

Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar también la existencia del servicio InfoPrevención VIH/ITS/TBC (tuberculosis), que aporta «dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas».

Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los siete días de la semana, siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de proyectos VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Helena Martín, ha alertado de esta «disminución considerable» en el uso del preservativo, por lo que ha abogado por la concienciación, además de la sensibilización, detección y tratamiento del virus, insistiendo en la prevención secundaria y en hacer más accesibles las pruebas rápidas.

La organización subraya, asimismo, que el impacto emocional y psicológico del estigma «no debe subestimarse», puesto que las personas que tienen VIH «frecuentemente perciben cómo el trato hacia ellas cambia en el momento en que las personas de su alrededor conocen su estado serológico», lo que las lleva a «aislarse e incluso a negar su diagnóstico y dejar de tomar el tratamiento o acudir a sus citas médicas».

El diagnóstico precoz de la infección supone también «uno de los mayores retos», ya que se estima que una de cada cinco personas que tiene VIH en España no lo sabe. Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realiza pruebas rápidas de VIH y otras ITS, a través de una Unidad Móvil que recorre la región, prestando una atención individualizada, confidencial y gratuita, en la que profesionales sociosanitarios ofrecen, además, consejos preventivos y asesoramiento personalizado sobre prácticas sexuales seguras.

Desde enero de 2023 se han realizado cerca de 2.000 pruebas a personas en edades comprendidas entre los 18 y 50 años (1892 VIH y 1672 de sífilis). Asimismo, las distintas asambleas locales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realizan de forma periódica pruebas rápidas de VIH, habiendo realizado, en lo que va de año, 141 pruebas de VIH.

Además, también imparten charlas y talleres para sensibilizar a la población general, especialmente a los grupos poblacionales de mayor riesgo, acerca del VIH, las ITS y la salud sexual y reproductiva, habiendo llegado a más de 1.500 personas en 2023.