La alcadesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el Arco de Banderas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha vuelto a defender la legalidad de la prórroga del contrato del autobús urbano y ha instado a los grupos de la oposición a acudir a los tribunales «si tienen alguna duda legal».

Así lo ha manifestado la alcaldesa en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de la comisión de investigación sobre la prórroga de este contrato, que ha insistido en que es «una pérdida de tiempo».

«Los grupos de la oposición lo que quieren aquí es que el Gobierno pierda tiempo», ha lamentado. «El Gobierno y los funcionarios», ha añadido, que están dedicando tiempo a investigar una prórroga «que está perfectamente reflejada en el propio contrato y que es perfectamente legal».

Todo ello, ha continuado, «en lugar de hacer otros proyectos que sirvan para avanzar en la ciudad y, mientras tanto, estar paralizados y distraernos».

Chueca ha agregado que el propio contrato, licitado en 2013 por un gobierno del PSOE, contempla la posibilidad de una prórroga de hasta cinco años.

Así pues, el Ayuntamiento se ha acogido a una prórroga de cuatro años, «que es lo que consideramos que necesitamos, por un lado, para poder acometer las inversiones en los nuevos 40 autobuses y, por otro lado, concluir los pliegos», ha remachado la alcaldesa.

Ha señalado que el servicio técnico llega tiempo trabajando en dichos pliegos y que le falta todavía la parte administrativa.

La prórroga es "lo normal" en cualquier pliego

Asimismo, ha recordado que el Gobierno es el órgano que licita y el que tiene que adjudicar o decidir si hay prórrogas, además de que esta decisión es «lo más normal siempre en cualquier pliego». A este respecto, ha asegurado que, desde 2017, el 99% de los pliegos se han tenido que acoger a una prórroga y «nunca se ha hecho un circo».

«Mientras otros intentan bloquear, intentan paralizar, nosotros en el Gobierno lo que estamos haciendo es trabajar para los zaragozanos», ha subrayado.

Sobre VOX, que al unir sus votos a los de PSOE y ZeC ha permitido la celebración de esta comisión, ha respeto su decisión, aunque le hubiera gustado que no se hubiera sumado.

El psoe pide amparo al justicia

En cuanto a la petición de amparo al Justicia, anunciada este jueves por la portavoz municipal socialista, Lola Ranera, por entender que la alcaldesa le había negado un segundo turno en un debate, ha considerado que la líder de la oposición «tiene la piel muy fina».

«Yo creo que ya había pedido el segundo turno fuera de plazo y para eso soy la presidenta del Pleno y puedo decidir en un momento determinado si se concede ese segundo turno o si es una rabieta, como era el caso», ha explicado Chueca, quien ha opinado que los segundos turnos «hay que utilizarlos cuando el debate requiere una exposición amplia» y no «simplemente para hacer rabietas».

En este sentido, ha sostenido que «el pleno tiene que bajar un poco la intensidad y mantener un poco las normas, el respeto y las formas», que es lo que los zaragozanos «esperan de sus políticos y de sus representantes».