Se han otorgado reconocimientos a nueve proyectos innovadores de distintos niveles asistenciales y servicios, | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha reconocido nueve proyectos sobre promoción del consumo sostenible de la farmacia hospitalaria, optimización de las reservas de sangre o los tiempos de respuesta analítica de microbiología, siempre manteniendo la seguridad clínica.

Los profesionales han modificado sus sistemas de trabajo con una visión innovadora de cambio para mejorar la asistencia al paciente y ser más eficientes en el uso de los recursos públicos, con el objetivo final de optimizar la calidad asistencial y los resultados en salud, han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Los líderes de estos proyectos han sido distinguidos en la jornada celebrada en el Hospital Miguel Servet como colofón de la iniciativa 'Beginn: innovación en el sector sanitario', organizada por el SALUD y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en colaboración con Roche Farma España.

La iniciativa parte de la base de que son los profesionales quienes mejor conocen la actividad de los centros sanitarios y tienen un contacto más cercano con los pacientes y, por lo tanto, los que saben cómo optimizar la calidad asistencial y cualquier otro ámbito que influya en el cuidado de los pacientes, siempre sobre la base de la innovación.

La gerente del Sector Zaragoza II, Patricia Palazón, ha apuntado que se deben acoger «con profesionalidad las oportunidades que la tecnología nos brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes que atendemos cada día». Asimismo, la gerente del SALUD, Ana Castillo, ha elogiado el trabajo innovador de los profesionales.

Proyectos

Los proyectos presentados por los profesionales están integrados en la plataforma Zinkinn de Roche Farma, quien ha facilitado realizar vídeos explicativos de cada una de las iniciativas, como herramienta de difusión para usuarios y para otros profesionales.

Uno de ellos versa sobre un abordaje integral del paciente con síndrome coronario agudo (SCA). El grupo multidisciplinar cardiológico de Atención Primaria-Atención especializada del Sector Zaragoza II ha diseñado una ruta asistencial para el paciente que ingresa tras sufrir un SCA en la que no solo se garantice el tratamiento y asistencia sanitaria óptimos, sino que atienda aquellos aspectos sociales y psicoemocionales que pueden afectar el pronóstico de la enfermedad, mediante la colaboración de profesionales no sanitarios e incluso de otros pacientes.

El segundo de los que ha sido reconocido es un programa de tratamiento de la epilepsia, que mejorar la dotación material para estudios de la enfermedad y su diagnóstico y para su posterior tratamiento quirúrgico. Todo ello va a permitir dar un impulso de la cirugía de la epilepsia, de la que el Servet es referencia en Aragón y comunidades limítrofes.

Por otro lado, 'Patient blood management' es una iniciativa liderada por Anestesia para detectar y tratar la anemia preoperatoria, antes de programar una cirugía que tenga riesgo de sangrado moderado o alto. Esta línea de trabajo permite preservar la sangre, que es un bien escaso y valioso, y mejorar la evolución postquirúrgica de los pacientes.

El proyecto 'ARCOFT' --Alta resolución en Oftalmología-- busca la reducción de las listas de espera derivada de la pandemia. Se han llevado tecnologías del hospital a los centros de especialidades para que en un acto único al paciente se le realice todas las pruebas necesarias para ser diagnosticado y con el tratamiento prescrito. Se ha demostrado una resolución en más del 90 por ciento de los casos.

Iniciativas en diversas áreas

'Farmacia y el desarrollo sostenible' fomenta una política de prevención del uso de fármacos innecesarios y el no reenvase de los fármacos sin necesidad, la concienciación a profesionales de la importancia de estas medidas para que las apliquen y transmitan a los pacientes.

Además, el proyecto sobre la esclerosis múltiple aborda el hecho de que Servet cuenta con una Unidad de referencia Nacional en esta patología para aplicar la metodología LEAN que optimiza la atención a sus pacientes. Como consecuencia de ello, ha habido una mayor implicación de la Enfermería aportando valor a los pacientes.

En la Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares Centrales de acceso periférico para pacientes ambulatorios e ingresados que requieren de estos dispositivos en sus tratamientos intravenosos se mejora la accesibilidad y disponibilidad a esta técnica, permitiendo liberar los recursos de los servicios de Radiología Intervencionista o Anestesia para otros procesos de mayor complejidad.

El Programa de Optimización en el Uso de Antibióticos (PROA) controla la aparición de las bacteriemias (que ponen en serio riesgo la vida de un paciente), saltando una alerta a los miembros del equipo PROA que interviene rápidamente controlando la medicación y viendo qué le produce esa patología.

Por último, se aplica la metodología LEAN en unidades de Cuidados Intensivos, lo que optimiza el tiempo de traslado de las muestras, reduce el número de pruebas y se concentra en actos únicos.