El libro 'Las cuevas de Azuara' escrito por el historiador Salvador Lou Cuartero e impulsado por la Asociación de Amigos de la Villa Romana de la Malena (Aviroma) ha recogido la historia de 79 cuevas de Azuara (Zaragoza) y de los usos que los vecinos de la localidad han hecho de ellas.
Así lo han presentado el libro el diputado provincial, Miguel Sanz, el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, y el miembro de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de la Malena (Aviroma), Javier Corzán, en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Sanz ha indicado que no quiere que «se pierdan» estas cuevas y, por ello, ha dicho que la DPZ ha apoyado este proyecto de investigación y divulgación para que la sociedad conozca la historia de estas cavidades de Azuara y para qué la utilizan los ciudadanos de este municipio.
En este sentido, ha señalado que todos los azurinos conocen estas cuevas debido a que las utilizado durante la infancia, juventud y vejez. «Se han utilizado para peñas y como hogar en su momento», ha apostillado.
A su juicio, con la publicación de este libro se podrá continuar en la investigación de otras cuevas de la localidad que se encuentran sepultadas.
De esta manera, ha concretado que 'Las cuevas de Azuara' es el resultado de la primera investigación con carácter divulgativo del proyecto de gestión del patrimonio Hazal que ha llevado a cabo en estas cavidades situadas en la ribera del río Cámaras, bajo el yacimiento celtíbero Belikiom.
Sobre los usos de los vecinos, ha apuntado que se han utilizado como refugios durante la Guerra Civil, bodegas y espacios de socialización. «Desde cuándo se emplearon, para qué las hicieron, qué relación hubo entre las cuevas, el municipio y la vida de sus habitantes son algunas de las preguntas a cuya preguntas trata acercarse la investigación en el libro», ha manifestado.
Cueva más emblemática
Por su parte el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, ha destacado que la cueva más emblemática es la denominada «la cueva del tabaco» debido a la repercusión que ha tenido en la historia de la localidad, llegando a ser utilizada como hospital durante la Guerra Civil.
Del mismo modo, ha subrayado que también se han usado para plantar champiñones, para peñas de amigos o como vivienda temporal. «Antiguamente se emplearon mucho y tenían mucha vida. El tiempo y la forma de vivir, ha hecho que las cuevas pierdan esa habitabilidad y ese compañerismo», ha aseverado.
Por ello, ha asegurado que el Ayuntamiento está para «echar una mano» a los proyectos de investigación y divulgación que ensalcen el patrimonio de Azuara.
El miembro de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de la Malena (Aviroma), Javier Corzán, ha detallado que el objetivo de esta investigación es activar este elemento del patrimonio de Azuara.
«Se pretende recuperarlo, empezando por conocerlo y darlo a conocer, con la confianza de que su revalorización social animará intervenciones de mayor calado en coordinación con las diferentes administraciones a las que les tomamos la palabra», ha puntualizado.
Asimismo, ha dicho que los pasos fundamentales para la recuperación de todas las cuevas es apostar por la conservación, adecuación, mejora de su accesibilidad, su promoción, divulgación y regularizando el uso de las mismas.
Por último, ha precisado que las 79 cuevas investigadas son visitables. No obstante, ha añadido que algunas presentan problemas de accesibilidad con desniveles y desprendimientos.
«También hay que tener cuenta que más o menos la mitad son de propiedad privada y la otra son consideradas de propiedad municipal», ha concluido.
Autor y presentación del libro
Salvador Lou Cuartero, el autor de la obra nace en Zaragoza en 1983, pero sus raíces provienen de Azuara, Moyuela y Muniesa. Es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza en 2009 y ha hecho un máster de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El acto de presentación del libro tendrá lugar este sábado, 9 de diciembre, en Azuara con la actuación del grupo La Corral, que recreará el camino que se hacía a las cuevas para ir a por el vino y llevarlo a las casas del municipio Azuara.
La presentación será a las 18.00 horas con el autor del libro, Salvador Lou, y los participantes en la investigación del Sistema de Gestión del Patrimonio en Azuara de Aviroma. Al finalizar, los asistentes disfrutarán de un vino para intercambiar impresiones.
La Corral es un grupo de voces femeninas que nace el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a raíz de una propuesta musical conjunta. Mujeres del medio rural que crean canciones inspiradas en la vida, el fluir de lo cotidiano y la conexión el entorno. De esta manera, adaptan canciones tradicionales y componen las suyas propias acompañadas por sus voces, percusión corporal o acordeón, entre otros instrumentos.
Hazal
En 2018 el proyecto Hazal comienza a dar sus primeros pasos con «la ilusión» de los vecinos de Azuara conocedores del gran papel que la activación del patrimonio podía tener en el desarrollo futuro del pueblo.
Aviroma ha implantado «un inédito» sistema de gestión que suscita gran interés en territorios con circunstancias comparables y supone un modelo a replicar contra el riesgo de extinción del patrimonio en muchos municipios.
Este sistema hace posible una administración versátil, flexible y colaborativa del patrimonio, en la que todos los agentes que componen la sociedad son apelados a la participación. Se han llevado a cabo actuaciones consistentes en el registro e investigación de unidades patrimoniales en peligro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.